Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Ébola
Categoría | ABC
12/04/2016

Ébola

Índice de contenidos

¿Qué es?
Es una enfermedad infecciosa, también conocida como fiebre hemorrágica del Ébola, muy grave y contagiosa, que afecta tanto a las especies del reino animal como al hombre. El nombre fue dado por el río Ébola (antiguo Zaire, hoy República Democrática del Congo), donde el virus causante de la enfermedad fue identificado por primera vez en el año 1976, durante una epidemia
¿Cómo se ocasiona?
La fiebre del Ébola es causada por el Ébola virus, de la familia Filoviridae y del género Filovirus. Hay hasta cinco especies diferentes del Ébola virus.
Se ocasiona por transmisión persona a persona (contacto directo a través de las mucosas o la piel) con órganos, secreciones u otros líquidos corporales de individuos infectados o por la manipulación de animales muertos o enfermos (en la selva africana han sido documentados casos por manipulación de gorilas, chimpancés, antílopes, murciélagos frugívoros, puercoespines y monos, hallados enfermos o muertos). Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus a través del semen, luego de siete semanas de la recuperación clínica, en infecciones contraídas en laboratorio. El período de incubación (desde la infección hasta que aparecen los síntomas) va entre los 2 y 21 días,
¿Cuáles son los síntomas?
Alta fiebre súbita, dolores de cabeza, de garganta y cabeza, erupciones cutáneas, diarrea, vómitos, dolores musculares y debilidad general intensa; disfunciones hepáticas y renales y a veces hemorragias externas e internas.
Tratamiento
No existe hasta ahora cura para el Ébola virus, que es mortal en más del 90% de los casos.
Lo que se debe hacer de inmediato, ante la aparición de algún síntoma es aislar al enfermo y consultar al médico.
A pesar de no haberse producido ningún caso en el Perú ni países circundantes, hay que estar alertas. No hay ningún tratamiento específico para la enfermedad.
¿Cómo se previene?
No existe ninguna vacuna contra el Ébola virus.
Todo está en estudio aún y no se ha desarrollado ningún método preventivo, eficaz y seguro.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos