Categoría | Diabetes
29/01/2024
Diabetes y salud oral: ¿Por qué debería cuidar de la caries?
Índice de contenidos
Sabías que durante el 2022 se notificaron alrededor de 31.302 casos de diabetes en Perú, superándose la marca registrada en 2019 con 25.807 casos, según el Ministerio de Salud. Asimismo, las personas con diabetes están más expuestas a desarrollar infecciones orales y enfermedades en las encías (periodontales) en comparación a otras personas, por ello es importante mantener una dieta saludable y tener una buena salud bucal.
Cabe mencionar que un paciente con diabetes presenta un riesgo 40 veces mayor de amputación, 25 veces mayor de insuficiencia renal terminal, 20 veces mayor de ceguera, 2 a 5 veces mayor de accidente vascular encefálico y entre 2 y 3 veces mayor riesgo de infarto agudo al miocardio.
¿Por qué es tan peligroso tener caries en diabéticos?
Luego de comer o beber algo con azúcares, las bacterias liberan ácidos que atacan el esmalte dental, cuando son repetitivos pueden provocar que el esmalte se rompa y eventualmente puede resultar en caries.
Cuando la diabetes no está controlada apropiadamente, los altos niveles de glucosa en la saliva pueden ayudar a que las bacterias y la placa avancen. La placa que no se elimina eventualmente se puede fortalecer y convertirse en sarro. Cuando el sarro se acumula en los dientes es más difícil lograr una limpieza dental completa.
Esto puede crear cuadros tales como inflamación crónica e infección en la boca. La diabetes disminuye su resistencia a las infecciones, lo que puede hacer que el proceso de curación sea más lento.
¿Qué debe hacer una persona diabética para combatir la caries?
✓ Reduzca o elimine los azúcares y el almidón de su dieta; coma alimentos saludables y ejercítese de forma regular.
✓ Cepille sus dientes dos veces al día con una pasta dental que contenga fluoruro y limpie una vez al día entre sus dientes con hilo dental o un limpiador interdental para remover la placa que ocasiona las caries.
✓ Mantenga los dientes y encías fuertes al llevar un registro de sus niveles de azúcar. Además, debe controlar sus niveles de triglicéridos y de colesterol.
✓ Trate las infecciones dentales de inmediato. Las personas con diabetes que combinan un buen cuidado de la salud dental con el control de la insulina por lo general tienen mejores posibilidades de evitar enfermedades en las encías.
✓ Entregue a sus proveedores de cuidados dentales y médicos sus historiales de salud oral y médica.
Fuente:
Información proporcionada por cortesía de la Academia de Odontología General y Dentegra.