¿Sabías que en el mes de septiembre celebramos el Día del Epidemiólogo? Esta importante profesión tiene su propio día en Perú, como reconocimiento por su aporte a la salud pública en nuestro país.
En el siguiente artículo te contaremos cuándo se celebra el Día del Epidemiólogo y por qué. Pero, antes de empezar, es importante definir qué es una epidemia, qué función realiza un epidemiólogo y qué tipos existen. Presta mucha atención a los siguientes detalles.
El término epidemia se refiere a la rápida propagación de una enfermedad contagiosa en una población determinada. Esta afecta de manera simultánea a un gran número de personas dentro de un lapso de tiempo.
Cuando el brote afecta a regiones geográficas de considerable extensión como varios continentes, recibe el nombre de pandemia; ese el caso del VIH, por ejemplo. En cambio, una epidemia es una enfermedad que se propaga por un país durante algún tiempo. También se pueden desarrollar brotes epidémicos a partir de enfermedades endémicas, persisten de forma episódica en una zona específica.
Ahora que ya conoces qué es una pandemia, definimos a los epidemiólogos como los científicos que están en el lugar para investigar cuando surgen brotes de enfermedades u otras amenazas. Los epidemiólogos buscan la causa detrás de las enfermedades, identifican qué personas pueden estar en riesgo, determinan cómo controlar o detener la propagación o evitar que vuelva a ocurrir.
El epidemiólogo clínico es el nexo entre la epidemiología y la clínica. En otras palabras, es el científico que aplica principios y métodos epidemiológicos a los problemas encontrados de la medicina clínica.
Su propósito es desarrollar y aplicar métodos de observación clínica que lleven a conclusiones clínicas válidas y a una toma de decisión más apropiada. Es importante aclarar que la palabra “clínica” no hace referencia exclusiva a la medicina internista. Esta puede ser aplicada por diferentes especialidades médicas y personal de la salud.
Este tipo de epidemiólogo se centra en la intervención directa para controlar una enfermedad. Se busca que la intervención sea lo más inmediata posible y va directamente al campo, donde obtiene información y puede pasar a la acción. Es decir, opera en el territorio epidémico. Se puede decir que predomina la práctica sobre la teoría.
El epidemiólogo social estudia la distribución y determinantes sociales que repercuten en los brotes de estas enfermedades. Busca proporcionar información útil sobre las políticas públicas que pueden ayudar a reducir desigualdades en la salud. A diferencia de su contraparte, considera variables sociales como: clase social, ingresos, educación, etnia y país de origen.
Mediante el análisis estadístico, los epidemiólogos estudian cómo se introdujo un problema de salud. A través de la recopilación sistemática de información, los epidemiólogos buscan responder preguntas como:
Los epidemiólogos identifican nuevas enfermedades y buscan analizarlas, con el fin de usar lo aprendido durante la investigación. En base a ello, hacen recomendaciones para controlar la propagación de la enfermedad o prevenir una ocurrencia futura.
Cada 22 de septiembre en Perú se celebra el Día del Epidemiólogo Peruano. Esta fecha es reconocida de manera oficial desde el año 1976, gracias a la labor desempeñada por el médico epidemiólogo Joaquín Roberto Cornejo Ubillús.
Con esta fecha se destaca la importante labor que realiza el personal (profesionales y no profesionales) que trabaja en el Sector Salud al cultivar esta disciplina, por la naturaleza propia del quehacer epidemiológico, dedicándose exclusivamente y con verdadera mística a cumplir con su misión, muchas veces en condiciones ambientales adversas.
La Escuela Nacional de Salud Pública reconoce los aportes y sacrificios que los epidemiólogos peruanos realizan en el control y prevención de enfermedades para el cuidado de la salud pública de nuestro país, especialmente durante esta pandemia del COVID-19.
Joaquín Roberto Cornejo Ubillús fue un distinguido médico-cirujano, epidemiólogo y funcionario del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Cornejo Ubillús nació en la ciudad de Piura el año 1925 y falleció en Lima el 19 de diciembre de 2017, a los 92 años de edad.
Contó con una amplia experiencia como profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Director Superior del Ministerio de Salud (MINSA) y Funcionario internacional en Salud Pública.
Ahora ya conoces qué es un epidemiólogo y la importante función que desempeña en la salud pública del Perú. Son estos profesionales los encargados de estudiar las enfermedades que pueden aquejar a nuestro país en algún momento y por ello resulta tan importante reconocer el esfuerzo que realizan. Mantente atento a nuestro blog para encontrar consejos, análisis y mucho más.