Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Día del Epidemiólogo: ¿cuándo se celebra y por qué?
Categoría | Laboratorios Auna
21/09/2022

Día del Epidemiólogo: ¿cuándo se celebra y por qué?

Índice de contenidos

¿Sabías que en el mes de septiembre celebramos el Día del Epidemiólogo? Esta importante profesión tiene su propio día en Perú, como reconocimiento por su aporte a la salud pública en nuestro país.



En el siguiente artículo te contaremos cuándo se celebra el Día del Epidemiólogo y por qué. Pero, antes de empezar, es importante definir qué es una epidemia, qué función realiza un epidemiólogo y qué tipos existen. Presta mucha atención a los siguientes detalles.

 

New call-to-action

 

 

¿Qué es una epidemia?

El término epidemia se refiere a la rápida propagación de una enfermedad contagiosa en una población determinada. Esta afecta de manera simultánea a un gran número de personas dentro de un lapso de tiempo.

 

Cuando el brote afecta a regiones geográficas de considerable extensión como varios continentes, recibe el nombre de pandemia; ese el caso del VIH, por ejemplo. En cambio, una epidemia es una enfermedad que se propaga por un país durante algún tiempo. También se pueden desarrollar brotes epidémicos a partir de enfermedades endémicas, persisten de forma episódica en una zona específica.

 

 

¿Qué es un epidemiólogo?

 

Ahora que ya conoces qué es una pandemia, definimos a los epidemiólogos como los científicos que están en el lugar para investigar cuando surgen brotes de enfermedades u otras amenazas. Los epidemiólogos buscan la causa detrás de las enfermedades, identifican qué personas pueden estar en riesgo, determinan cómo controlar o detener la propagación o evitar que vuelva a ocurrir.

 

que es un epidemiologo

 

¿Qué es un epidemiólogo clínico?

 

El epidemiólogo clínico es el nexo entre la epidemiología y la clínica. En otras palabras, es el científico que aplica principios y métodos epidemiológicos a los problemas encontrados de la medicina clínica.

 

Su propósito es desarrollar y aplicar métodos de observación clínica que lleven a conclusiones clínicas válidas y a una toma de decisión más apropiada. Es importante aclarar que la palabra “clínica” no hace referencia exclusiva a la medicina internista. Esta puede ser aplicada por diferentes especialidades médicas y personal de la salud.

 

 

¿Qué es un epidemiólogo de campo?

 

Este tipo de epidemiólogo se centra en la intervención directa para controlar una enfermedad. Se busca que la intervención sea lo más inmediata posible y va directamente al campo, donde obtiene información y puede pasar a la acción. Es decir, opera en el territorio epidémico. Se puede decir que predomina la práctica sobre la teoría.

 

que es epidemiologo de campo

 

¿Qué es un epidemiólogo social?

 

El epidemiólogo social estudia la distribución y determinantes sociales que repercuten en los brotes de estas enfermedades. Busca proporcionar información útil sobre las políticas públicas que pueden ayudar a reducir desigualdades en la salud. A diferencia de su contraparte, considera variables sociales como: clase social, ingresos, educación, etnia y país de origen.

 

 

¿Qué hacen los epidemiólogos?

 

Mediante el análisis estadístico, los epidemiólogos estudian cómo se introdujo un problema de salud. A través de la recopilación sistemática de información, los epidemiólogos buscan responder preguntas como:

 

  • ¿Quién está enfermo?
  • ¿Cuáles son los síntomas?
  • ¿Cuándo se enfermaron?
  • ¿Dónde podrían haber estado expuestos?

 

Los epidemiólogos identifican nuevas enfermedades y buscan analizarlas, con el fin de usar lo aprendido durante la investigación. En base a ello, hacen recomendaciones para controlar la propagación de la enfermedad o prevenir una ocurrencia futura.

 

que hacen los epidemiologos

 

¿Cuándo se celebra el Día del epidemiólogo?

 

Cada 22 de septiembre en Perú se celebra el Día del Epidemiólogo Peruano. Esta fecha es reconocida de manera oficial desde el año 1976, gracias a la labor desempeñada por el médico epidemiólogo Joaquín Roberto Cornejo Ubillús.

 

Con esta fecha se destaca la importante labor que realiza el personal (profesionales y no profesionales) que trabaja en el Sector Salud al cultivar esta disciplina, por la naturaleza propia del quehacer epidemiológico, dedicándose exclusivamente y con verdadera mística a cumplir con su misión, muchas veces en condiciones ambientales adversas.

 

La Escuela Nacional de Salud Pública reconoce los aportes y sacrificios que los epidemiólogos peruanos realizan en el control y prevención de enfermedades para el cuidado de la salud pública de nuestro país, especialmente durante esta pandemia del COVID-19.

 

cuando se celebra el dia del epidemiologo

 

¿Quién fue Joaquín Roberto Cornejo Ubillús?

 

Joaquín Roberto Cornejo Ubillús fue un distinguido médico-cirujano, epidemiólogo y funcionario del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Cornejo Ubillús nació en la ciudad de Piura el año 1925 y falleció en Lima el 19 de diciembre de 2017, a los 92 años de edad.

 

Contó con una amplia experiencia como profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Director Superior del Ministerio de Salud (MINSA) y Funcionario internacional en Salud Pública.

 

Ahora ya conoces qué es un epidemiólogo y la importante función que desempeña en la salud pública del Perú. Son estos profesionales los encargados de estudiar las enfermedades que pueden aquejar a nuestro país en algún momento y por ello resulta tan importante reconocer el esfuerzo que realizan. Mantente atento a nuestro blog para encontrar consejos, análisis y mucho más.

 

afiliate a auna y protege a tu familia

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos