Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Crecimiento en niños: ¿Qué es y cómo se desarrolla?
Categoría | Bienestar Infantil
30/01/2023

Crecimiento en niños: ¿Qué es y cómo se desarrolla?

Índice de contenidos

 

El crecimiento en los niños se inicia desde la concepción hasta la pubertad, momento en el que alcanzan la madurez física. Pero, aunque se trata de un proceso natural, no es algo que suceda de manera exacta, ya que cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Si quieres saber más sobre el crecimiento en los niños, a continuación te contamos todo sobre este proceso en nuestro blog Auna.

 

New call-to-action

 

¿Qué es el crecimiento en niños?

 

Cuando hablamos de crecimiento en niños nos referimos al incremento de estatura, peso y a otros cambios físicos que suceden a medida que el niño madura. Desde el crecimiento de cabellos y uñas, la aparición de los primeros dientes hasta la llegada pubertad, todo eso forma parte del crecimiento.

 

En este proceso las hormonas tienen un rol importante, en especial durante el desarrollo del tejido óseo y cartilaginoso. Hormonas como la insulina y somatomedinas influyen en la etapa del crecimiento prenatal, así como las hormonas tiroideas lo hacen en el desarrollo posnatal y los esteroides sexuales en el crecimiento puberal.

 

crecimiento-tabla-de-percentiles-de-peso-y-talla-en-niños

 

Crecimiento y desarrollo del niño en sus diferentes etapas

 

Si bien el crecimiento es un proceso natural, el crecimiento no se desarrolla de igual manera en todos los niños, debido a que cada persona crece a su propio ritmo. Sin embargo, el proceso de crecimiento sí se puede diferenciar en cuatro etapas: lactancia, años preescolares, etapa media de la niñez y adolescencia.

 

Lactancia

 

La lactancia se conoce como una etapa de crecimiento acelerado. La talla promedio de un niño recién nacido es de 49,9 cm y en una niña es de 49,1 cm. Si bien, un bebé pierde de 5% a 10% su peso al nacer, pasadas las dos semanas el bebé comienza a crecer y aumentar de peso muy rápido.

 

Luego de seis meses el bebé debe pesar el doble de lo que pesaba al nacer. A partir del sexto mes el crecimiento ya no es tan rápido. Al primer año, los niños aumentan logran aumentar su talla en 24 centímetros y luego de esta edad empiezan a caminar. 

 

vitaminas-para-niñosen-crecimiento

 

Años preescolares

Durante este tiempo los niños presentan los siguientes rangos de crecimiento:

 

  • En el año 2. Crecen unos 12,5 centímetros aproximadamente, casi un centímetro por mes

  • En el año 3. El crecimiento se ralentiza y crecen aproximadamente 10 centímetros.

  • En el año 4. Aumentan su talla en unos 8 centímetros.

 

Recuerda que esto es sólo un parámetro de crecimiento y si el niño no cumple exactamente con este estándar, no hay que preocuparse.

 

Etapa media de la niñez

Esta es una etapa se caracteriza por un crecimiento estable. En la etapa media de la niñez el crecimiento es lento, pero continuo y se prolonga hasta el comienzo de la pubertad. El aumento de peso es constante, aproximadamente de 2 a 3 kilos al año.

 

En cuanto a la talla se presentan los siguientes progresos:

 

  • Entre los años 4 y 5. El niño crece unos 6 centímetros aproximadamente.

  • Del año 6 al 12. Se produce un incremento de la talla de 4 centímetros por año.

 

Recuerda que, al igual que en las otras etapas de crecimiento, hay factores como la genética, la alimentación, el sistema endocrino y el ejercicio físico que influyen en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños.

crecimiento-en-la-primera-infancia

Adolescencia y pubertad

Se trata de la última etapa de crecimiento del niño. Durante esta etapa nuevamente se presenta un crecimiento acelerado, donde los niños experimentan cambios físicos y emocionales que se relacionan con la maduración sexual: ovulación en las niñas y espermatogénesis en niños.

 

Pubertad en niñas

La pubertad en las niñas suele iniciar a los 12 años y viene acompañada de los siguientes cambios físicos y hormonales.

 

  • Se inicia la aceleración de su ritmo de crecimiento en estatura.
  • Empiezan a desarrollarse los senos y se redondean las caderas.
  • Comienza a aparecer el vello púbico.
  • El útero y la vagina, así como los labios y el clítoris, aumentan de tamaño.
  • El ritmo de crecimiento en estatura alcanza su pico máximo cuando hace en torno a 2 años que se ha iniciado la pubertad (la edad promedio son los 12 años).
  • Inicia la menstruación, aproximadamente a la edad de 12,5 años.


Pubertad en niños

La pubertad en niños suele iniciar a los 13 años y viene acompañada de los siguientes cambios físicos y hormonales.

 

  • Las gónadas y órgano reproductor aumentan de tamaño.
  • Aparece el vello púbico, así como el vello axilar y facial.
  • La voz comienza a cambiar y se vuelve más grave.
  • La nuez o cartílago de la laringe aumenta de tamaño.
  • Los testículos empiezan a fabricar esperma.


Recuerda que el proceso de crecimiento en cada niño es distinto, cada uno se desarrolla a su ritmo, pero si tienes alguna preocupación acerca del crecimiento de un niño, te recomendamos hablar con un médico de preferencia. En Clínicas AUNA tenemos al especialista que tú y tu familia necesitan. ¡Encuéntralo aquí!

 

Dra. María Alejandra Olivares
Pediatra

 

New call-to-action

 

Referencias:

Medlineplus. Crecimiento y desarrollo normales. Recuperado en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002456.htm#:~:text=Entre%20los%202%20y%20los,en%20las%20tasas%20de%20crecimiento

Etapas de crecimiento y desarrollo en los niños. Recuperado en: https://pediatriayfamilia.com/crecimiento-desarrollo/etapas-crecimiento-desarrollo-ninos/ 

Kidshealth. El crecimiento de su hijo. Recuperado en: https://kidshealth.org/es/parents/childs-growth.html#:~:text=El%20crecimiento%20f%C3%ADsico%20se%20refiere,parte%20del%20proceso%20del%20crecimientoKidshealth. El crecimiento y su hijo. Recuperado en: https://kidshealth.org/es/parents/growth-6-12.html

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos