Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Cómo impulsar la salud y el bienestar de los colaboradores
Categoría | Salud Empresas
03/08/2022

Cómo impulsar la salud y el bienestar de los colaboradores

Índice de contenidos

¿Conoces cuál es la importancia de la salud y el bienestar de los colaboradores en una organización? Mientras más compañías retornan a la presencialidad tras la pandemia del COVID-19, es importante considerar cuál es el papel que desempeña el área de gestión humana respecto al estado de salud y bienestar de sus colaboradores. 

 

En el siguiente artículo te contaremos qué actividades son claves para fortalecer la salud y el bienestar ocupacional para fortalecer el compromiso de la planilla con la empresa. Conoce todos los detalles que debes tener en cuenta en lo que concierne a salud ocupacional y bienestar.

 

¿Qué es la salud?

 

La salud se define como el “estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones”. En ese sentido, podemos decir con certeza que la mayoría de personas viven en salud si las comparamos con enfermos o con otras que padecen alguna enfermedad o condición. De hecho, la salud es uno de los bienes más preciados junto con el amor, la unión familiar, el trabajo o el éxito profesional (“salud, dinero y amor”: la trilogía de la felicidad).

 

Sin embargo, hay algo que llama la atención en este concepto y en la forma en que lo entendemos, o cómo nos relacionamos con él. Y es que las personas suelen preocuparse de la salud ante la presencia de la enfermedad. Vivimos en un mundo en el que solo nos preocupamos por nuestra salud cuando la vemos en riesgo o en peligro. Así pues, nos hemos estancado en una concepción reactiva respecto a este tema: se espera la enfermedad o emergencia para solucionarla. Pero, acaso ¿hay otra forma de entender la salud?

 

como mejoramos la salud de los trabajadores

 

¿Qué es el bienestar?

 

El bienestar es una palabra con un alcance mayor al de la salud, pues abarca varios ejes. La salud física, evidentemente, es indispensable, pero hay más. El bienestar también contempla la salud mental y emocional, y está estrechamente ligada a la calidad de vida. También existe el bienestar económico y social, así como profesional o personal.

 

Podemos definir bienestar como el estado en el que la persona se encuentra mental y físicamente bien, pero no solo respecto a su salud. Es un proceso dinámico, progresivo, que considera también la educación que uno recibe y la posibilidad de acceder a los mejores servicios en salud y alimentación. Según la OMS, el bienestar es el estado en el que “una persona puede realizar sus propias habilidades y puede hacer frente a factores que pueden perturbarla”. Es un concepto holístico, integral.

 

¿Cómo mejoramos la salud de los trabajadores?

 

1. Pequeños descansos para realizar actividad física

 

Es importante motivar el movimiento, sobre todo en aquellos empleados que permanecen largas horas en su escritorio. Levantarse y caminar, subir y bajar escaleras, y realizar ejercicios de estiramiento.

 

Una buena opción es olvidarse de la sala de juntas y realizar las reuniones caminando en un parque cercano.

 

2. Ofrecer un desayuno y snacks sanos

 

Es común que los trabajadores opten por adquirir comida chatarra para llevar a la oficina o se limiten a tomar café. Ofrecer un desayuno saludable que incluya frutas y verduras como snacks, favorecerá la buena alimentación.

 

3. Atender la salud mental

 

Los hábitos de vida saludables incluyen la atención de la salud mental. Se debe considerar incluir sesiones de meditación, yoga, coaching, risoterapia, etc. No olvides que el buen clima laboral beneficia la productividad.

 

4. Incentivos para una vida activa


Crear un programa de recompensas a la actividad física generará una mayor disposición de los empleados a colaborar.

 

Por ejemplo, es posible premiar a aquellos trabajadores que utilicen la bicicleta como medio de transporte, o acumular puntos positivos cada vez que un empleado elija las escaleras en lugar del elevador.

 

5. Balance entre vida y trabajo

 

El bienestar laboral solo se logra consiguiendo un balance entre trabajo y vida personal. Brindar opciones de trabajo remoto, horarios flexibles y evitar las horas extra o llevar trabajo a casa son factores que benefician el desempeño y la satisfacción. 

 

beneficios de potenciar la salud y el bienestar de los colaboradores

 

¿Cómo mejoramos el bienestar de los trabajadores?

 

  1. Comunicación corporativa efectiva: la primera regla a tener en cuenta para velar por el bienestar del equipo es la capacidad de escucha. Muchos colaboradores comienzan a sentirse insatisfechos en su puesto cuando perciben que no son escuchados por sus superiores. La comunicación debe ser fluida y regular.

  2. Formación continua: los planes de formación permiten adquirir las destrezas necesarias para afrontar los cambios en el entorno laboral. Esto va de la mano con la creación de planes de carrera y el fomento de la promoción interna mejorando la capacidad de retención del talento y una mayor productividad.

  3. Clima laboral: mantener un buen clima de trabajo es una de las prioridades para alcanzar un óptimo nivel de bienestar laboral. 

  4. ​​Mejora constante de los espacios de trabajo: un buen mantenimiento de las instalaciones y la comodidad en el puesto de trabajo es un factor de vital importancia. Tener una buena silla ergonómica, un ordenador con software actualizado, material de calidad o una máquina de café son factores que impactan positivamente.

  5. Proponer retos y objetivos: es importante que los objetivos sean siempre viables, medibles y que planteen un desafío. 

  6. Reconocimiento del trabajo: cuando tus colaboradores o tu equipo de trabajo logren metas o alcancen objetivos, el hecho de reconocerles su esfuerzo, hará que el sentimiento de satisfacción crezca, se motiven y se comprometan más.

  7. Condiciones y calidad del empleo: un salario justo e incentivos son especialmente importantes, estos pueden ser días de descanso, pagos extra, etc.

  8. Flexibilidad laboral: el teletrabajo o la posibilidad de personalizar la jornada laboral son medidas cada vez más habituales y que las nuevas generaciones de colaboradores vinculan directamente con su bienestar.

  9. Equilibrio entre el trabajo y la vida familiar: facilitar que el trabajador pueda atender sus obligaciones familiares sin ver perjudicadas sus aspiraciones profesionales es cada vez más valorado.

  10. Beneficios sociales: un plan de beneficios sociales es una de las mejores herramientas para fomentar el bienestar de los colaboradores y contribuir a un aumento de la productividad. Facilitar ayudas relacionadas con la comida,  o el transporte es una buena opción como retribución de su esfuerzo, mejorando su calidad de vida.

 

como mejoramos el bienestar de los trabajadores

 

Beneficios de potenciar la Salud y el Bienestar de los colaboradores

 

Cuando desde recursos humanos hay políticas para potenciar la salud y el bienestar de las personas, contribuimos a crear un personal más motivado, comprometido y de mayor rendimiento, lo que a su vez favorece el negocio. Los beneficios de invertir en el bienestar de los empleados incluyen los siguientes:

 

Atraer y retener a los mejores talentos

La pandemia cambió las prioridades de las personas y redefinió la medición del éxito. "Las personas están poniendo el bienestar, la sostenibilidad y el propósito por encima del dinero, el estatus y el poder", dice Sharon. "Se habla de la Gran Dimisión y de que las personas quieren renunciar a sus trabajos. Está claro que los empleados tienen ahora el control y van a elegir a empleadores que se preocupan por las personas de su empresa y las valoran".


Los empleados que sienten que su organización los cuida y los ayuda suelen ser más leales y quieren quedarse por más tiempo. Y, dado que el empleador promedio de Reino Unido gasta alrededor de £3.000 y demora 27,5 días en la contratación de un nuevo trabajador, retener a los mejores talentos puede claramente ahorrar a las empresas mucho tiempo y dinero.


Mayor diversidad e inclusión

Aumentar la inclusión puede ayudarte a atraer a un personal diverso de personas con talento de todos los orígenes y con diferentes mentalidades. Además de evitar que se desarrollen problemas de salud, un lugar de trabajo solidario e inclusivo puede brindar a los miembros del personal que ya tienen problemas de salud la ayuda y los recursos que necesitan para seguir trabajando y prosperar.


Mayor productividad

Los empleados saludables, felices y motivados van a trabajar con energía, compromiso y concentración plena en el trabajo. Esto contrasta con los empleados insatisfechos, sobreexigidos y cansados, quienes tienen poca energía, baja concentración y más posibilidades de discrepar con sus colegas, todo en detrimento del rendimiento. En otras palabras, apoya a tus empleados para que trabajen de forma más inteligente y prosperen.

 

Ahora ya conoces cuáles son los beneficios de fortalecer el bienestar y la salud de los colaboradores. Recuerda que en Auna estamos siempre enfocados en cuidar tu salud y la de tus colaboradores.

 

¡Solicita tu campaña de salud con nosotros y llevaremos más salud y bienestar a los colaboradores!

 

cta-whatsapp-b2b

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos