Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

¿Cómo es la vacuna china Sinopharm que llegó al Perú en enero?
Categoría | Actualidad
08/01/2021

¿Cómo es la vacuna china Sinopharm que llegó al Perú en enero?

Índice de contenidos

El Perú cerró un acuerdo con el laboratorio Chino Sinopharm por 38 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19. Así lo informó, el 6 de enero, el presidente del Perú Francisco Sagasti. Sin embargo, la duda que todos tenemos es: ¿Cuáles son las características de esta vacuna que se utilizará para proteger a más de la mitad de peruanos?

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre la vacuna china Sinopharm.

Características de la Vacuna Sinopharm

La vacuna china Sinopharm es una de las que actualmente se prueban en el Perú y en otros 9 países, y se trata de una vacuna de virus enteros. Este tipo de vacunas utiliza una versión debilitada o inactiva del COVID-19 para provocar una respuesta inmune.

Dicha versión del virus es alterada genéticamente para ser incapaz de reproducirse. De esta manera, genera una respuesta inmune en el organismo sin ser un peligro. Aunque, podría ser complicada de utilizar en pacientes cuyo sistema inmune está comprometido por la presencia de alguna enfermedad crónica, como el cáncer.

Históricamente, este tipo de vacunas han demostrado tener un gran éxito. Pero, como desventaja, son difíciles de fabricar rápidamente y tienen el potencial de causar una respuesta inmune desequilibrada.

infografía vacunas COVID-19

¿Cuál es la tasa de eficiencia de la vacuna china Sinopharm?

Tiene una eficacia de 79% que, aunque menor que las de Moderna y Pfizer, es suficiente para una vacuna.

En general, aún faltan datos como los posibles efectos secundarios y la población del último estudio[i]. Tampoco se sabe cuántos participantes recibieron la vacuna y cuántos el placebo.

El funcionario chino, Chen Shifei, subdirector de la Administración Nacional de Productos Médicos realizó una rueda de prensa. En ella, mencionó que los casos de fiebre ligera ocurrieron en menos del 0,1% de los casos; y, las reacciones alérgicas graves, en dos personas por cada millón. Pero al no publicar la cantidad de participantes, por ejemplo, estas cifras deben ser tomadas con pinzas.

La farmacéutica estatal china ha dicho que presentará los resultados de la fase III en publicaciones médicas chinas e internacionales. Hasta la fecha, no se sabe exactamente cuándo, pero será importante conocerlas para dar mayor fiabilidad a las declaraciones de las autoridades de dicho país.

Finalmente, tampoco se tienen datos concretos sobre la capacidad de producción de la vacuna china Sinopharm.

¿Qué es Sinopharm y el China National Biotec Group?

El grupo Sinopharm es una farmacéutica estatal china. Está trabajando en dos candidatas a vacunas que se encuentran en etapa final de ensayos internacionales. Ambas vacunas contra el COVID-19 son de virus inactivo.

Una se desarrolla con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan; la otra, con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín. Todo parece indicar que esta última sería la vacuna que llegaría al Perú.

Cabe indicar que la empresa del grupo encargada de las vacunas y biociencias es China National Biotec Group Co Ltd (CNBG).

vacuna Sinopharm Perú

Vacuna china Sinopharm: Progreso en el tiempo

  • 6 de enero del 2021: El presidente del Perú Francisco Sagasti anuncia un acuerdo por 38 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm.
  • 31 de diciembre del 2020: China aprueba la comercialización condicional de la vacuna para el uso general de la población. Esto implica que Sinopharm debe continuar sus ensayos en los plazos acordados y enviar sus resultados a las autoridades chinas.
  • 16 de diciembre: Se reanudan los ensayos clínicos en el Perú, tras aclararse la reacción adversa seria. Hay 12 mil voluntarios peruanos.
  • 12 de diciembre: Perú suspende temporalmente los ensayos clínicos por una reacción adversa seria: un voluntario de 60 años sufrió síntomas neurológicos tras recibir la segunda dosis de la vacuna.
  • 14 de setiembre: E.A.U. otorgó aprobación de emergencia para que la vacuna de Sinopharm se use en trabajadores de la salud.
  • Perú: UPCH - Perú enrolará 6,000 participantes (2k cepa de Wuhan, 2k cepa de Beijing, 2K placebo).
  • Sinopharm empieza fase III en Perú y Marruecos en agosto.
  • 24 de julio: la empresa declara que la vacuna china Sinopharm podría estar lista para uso público a fin de año.
  • En julio se inicia la Fase III en Emiratos Árabes Unidos (sin registro); 15,000 participantes.

 

En China (y otros países del mundo) una vacuna puede aprobarse de manera condicional para hacer frente a grandes emergencias sanitarias públicas. Esto no compromete su eficacia: la vacuna que llegará al Perú sí protege contra el COVID-19, de acuerdo a la misma información proporcionada por el laboratorio chino.

Además de la vacuna china Sinopharm, el presidente Sagasti también anunció un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca-Oxford: se comprarán 14 millones de dosis. Haz clic aquí para leer más sobre esta otra vacuna.

 

Fuentes:

[i] El País (2020). China aprueba la comercialización de su primera vacuna contra la covid-19. En: https://elpais.com/ciencia/2020-12-31/china-aprueba-la-comercializacion-de-su-primera-vacuna-contra-la-covid-19.html

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos