Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

¿Cómo bajar la fiebre a niños y adultos?
Categoría | Salud / Cuidado personal
19/09/2022

¿Cómo bajar la fiebre a niños y adultos?

Índice de contenidos

Seguro más de una vez te has preguntado cómo bajar la fiebre. Este es un signo común de diferentes tipos de enfermedades, ¡pero tranquilo! Eso no es necesariamente algo malo. De hecho, el tener fiebre podría significar que tu cuerpo está luchando contra las infecciones. Entonces, ¿qué es lo más aconsejable en esta situación?

 

En este artículo te contaremos cómo bajar la fiebre y qué signos de alerta debes tener en cuenta, en caso necesites consultar con un especialista. Pero antes de ello, ¿desde qué es fiebre? Presta mucha atención

 

New call-to-action

 

Fiebre: ¿A partir de qué temperatura hay que preocuparse?

 

La lectura de la temperatura corporal puede variar según el lugar del cuerpo en el que se realiza la medición. Por ejemplo, las lecturas de temperatura rectal son más altas que las lecturas orales, mientras que en las axilas tienden a ser más bajas. También pueden variar a causa de factores como la edad de una persona, la actividad reciente e incluso la ingesta de alimentos y líquidos.

 

 

1. Temperatura normal en un adulto

 

La temperatura corporal promedio de un adulto es de 36,59 °C, vía oral puede oscilar entre 36,24 y 37 °C. Esto puede variar según la demografía pues, por ejemplo, los adultos mayores pueden tener la temperatura más baja. Ciertas condiciones médicas, como la tiroides, pueden afectar la temperatura corporal.

 

Ten en cuenta que una temperatura de al menos 38°C es fiebre, mientras que arriba de 39.5°C ya es fiebre alta. Cuando supera los 41°C se trata de una fiebre muy alta.

 

2. Temperatura normal en niños

 

La temperatura promedio en niños es de 36,4 °C aproximadamente, pero esto puede variar. Al igual que pasa con los adultos, una temperatura superior a 38 °C puede indicar fiebre.

 

como bajar la fiebre a un nino

3. Temperatura normal en bebés

 

Los bebés tienden a tener temperaturas corporales más altas que los niños y adultos, pues tienen un área de superficie corporal más grande en relación con su peso corporal. Además, sus cuerpos no regulan la temperatura tan bien y sudan menos cuando hace calor. Su temperatura promedio es de alrededor de 37.5 ° C.

 

4. Temperatura normal en embarazadas

 

Durante el embarazo, la tasa metabólica basal de una persona es más alta, por lo que el cuerpo produce más calor. La temperatura corporal alcanza un máximo de 35,6 a 37,5 °C alrededor de la semana 12. La temperatura corporal promedio alcanza su punto más bajo de alrededor de 35,3 a 37,3 °C (95,5 a 99,1 °F) justo después de la semana 33.

 

 

Fiebre: ¿qué hacer?

 

Cuando la temperatura corporal es demasiado baja o demasiado alta, es recomendable tomar otra lectura para confirmar el resultado. En todos los rangos de edad, una temperatura alta puede ser el resultado de enfermedades a corto plazo y, por lo general, no causa un daño significativo en adultos con buena salud general.

 

A continuación, te contamos qué hacer en estos casos.

 

¿Cómo bajar la fiebre en adultos?

 

Si una persona tiene fiebre alta, es importante que descanse y beba mucho líquido para evitar la deshidratación. Esto también se aplica para los casos de niños y bebés.

 

fiebre en adultos como bajar temperatura

 

En climas cálidos, el ejercicio u otra actividad física pueden causar hipertermia, una temperatura corporal anormalmente alta. A diferencia de la infección o la fiebre, esto suele ser el resultado de factores externos. Moverse a un espacio más fresco y tomar líquidos generalmente remediará la hipertermia.

 

Sin embargo, si la temperatura alta persiste, se aconseja buscar ayuda médica. También se debe buscar asistencia si presenta deshidratación, aturdimiento, calambres severos o una fiebre muy alta, es decir 41°C. Esto puede provocar daños permanentes en los órganos y la muerte, la hiperpirexia requiere asistencia médica urgente.

 

Mientras el paciente esté bien hidratado no es urgente bajar la fiebre rápidamente, excepto en aquellos que sufren de epilepsia porque la fiebre los puede hacer convulsionar. Cuando la fiebre es persistentemente alta, mayor de 39 grados, siempre debe buscarse evaluación médica.

 

También se pueden aplicar paños fríos de una mezcla de 1 cucharada de vinagre bully en una taza de agua.

 

Ahora ya sabes cómo bajar la fiebre y qué escenarios requieren de mayor atención. Cuida la salud de los que más amas y bríndales la mejor protección con nuestros especialistas.

 

 

¿Cómo bajar la fiebre en niños y bebés?

 

En el caso de fiebre en niños, debes comunicarte con un pediatra si el menor tiene una temperatura superior a 40 °C o si la fiebre dura 5 días o más. Otros síntomas que requieren atención son la deshidratación, los vómitos o la diarrea.

 

como bajar la fiebre a un nino consejos

 

Si un bebé de 3 meses o menos tiene una temperatura de 38 °C o más, busque atención médica de emergencia. En los bebés pequeños, una fiebre leve puede indicar una infección grave. En bebés de hasta 6 meses de edad, una temperatura de 102,2 °F (39 °C) o más también es motivo para comunicarse con los servicios de emergencia.

 

También pueden aplicarse baños con agua ligeramente tibia.

 

Dr Aland Bisso
Médico Internista - Intensivista

 

afiliate a auna y protege a tu familia

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos