Con la implementación de los octógonos de advertencia en nuestro país se ha producido una mayor toma de conciencia respecto de la alimentación saludable. Estas etiquetas están dirigidas a advertir al consumidor sobre los riesgos de consumir en exceso algunos alimentos procesados.
En consecuencia, ¿debemos evitar toda comida procesada? ¿Por qué se les considera nocivos para la salud? ¿De qué forma podemos reducir su consumo? Abordaremos estas importantes preguntas en el desarrollo de este artículo.
Antes, consideramos esencial definir qué es la comida procesada con el fin de tener una panorama más claro de qué tipo de alimentos estamos tratando.
Aunque no lo creas, la mayoría de alimentos que comemos son procesados de alguna manera. En pocas palabras, un alimento procesado es aquel que ha sido alterado durante su elaboración. Por ejemplo, la leche es un alimento procesado porque necesita ser pasteurizado para eliminar las bacterias dañinas. Se trata de un proceso necesario para volver inocuo el consumo de la leche. De igual manera, las frutas enlatadas, como los duraznos en conserva, se consideran procesadas. Sin embargo, ¿cuál es la diferencia entre ellos y, por ejemplo, las papitas fritas en bolsa? La gran diferencia es que los primeros son mínimamente procesados y el último es un alimento ultraprocesado.
En realidad, los alimentos ultraprocesados son lo que debemos evitar consumir tanto como sea posible. De esta manera, productos como salchichas, hamburguesas, barras de chocolate, gaseosas, nuggets de pollo, helado, pizzas y sopas instantáneas deben quedar fuera de la dieta.
Además de la alta cantidad de ingredientes químicos, la comida ultraprocesada contiene altos niveles de sal, azúcar y grasas saturadas. El consumo de estos ingredientes en grandes cantidades de forma continua puede generar diversos problemas de salud1.
Además, los alimentos ultraprocesados suelen ser muy pobres en nutrientes, por lo que su consumo genera casi nulos beneficios al organismo.
Diversos estudios han confirmado que existe una estrecha relación entre los alimentos ultraprocesados y un mayor riesgo de padecer cáncer.
De acuerdo con un estudio dirigido por investigadores del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM), los alimentos ultraprocesados se asocian a un mayor riesgo de cáncer, en particular de mama. Para llevar a cabo el estudio, los autores siguieron durante un periodo de cinco años la evolución de 104 980 adultos franceses. Luego, llegaron a la conclusión de que cada incremento del 10 % en el porcentaje de alimentos procesados en la dieta se asoció con un aumento.
Asimismo, otra investigación realizada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) descubrió que el consumo de carne procesada provoca cáncer3.del 12 % en el riesgo de desarrollar cáncer2.
Para llevar una vida sana y evitar enfermedades causadas por el exceso de sal, grasas y azúcar, entonces es necesario reducir el consumo de comida ultraprocesada. Aquí te damos algunos consejos:
Ahora que estás informado sobre los efectos en la salud de la comida ultraprocesada, la decisión de llevar una dieta más saludable está en tus manos.
Referencias