Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Chequeo oftalmológico: ¿por qué es importante en el trabajo?
Categoría | Salud Empresas
03/08/2022

Chequeo oftalmológico: ¿por qué es importante en el trabajo?

Índice de contenidos

Los ojos son una de las partes de nuestro cuerpo que más se resiente en el entorno laboral. ¿Sabes cómo puedes cuidar de ellos y prevenir lesiones? Por eso AUNA te comparte algunos consejos clave para cuidar la visión de los colaboradores.

 

Los problemas de visión pueden aquejar a cualquier edad, pero hoy en día es más común el Síndrome de Visión por el uso de Computador. Las visitas al oftalmólogo pueden ser tu mejor aliado para cuidar este sentido entre los trabajadores de una organización. ¿De qué forma puede aportar un chequeo oftalmológico?

 

En este artículo te contaremos cuáles son los beneficios del chequeo oftalmológico, en qué consiste esta prueba y qué cuidados puedes compartir con el resto de colaboradores para que puedan cuidar la vista. ¿Empezamos?

 

por que se necesita un chequeo oftalmologico en el trabajo

 

Examen de vista: importancia en el trabajo y el día a día

 

¿Tú o los trabajadores de tu empresa pasan la mayor parte del tiempo frente a una computadora? Es muy común que las personas estén casi todo el día frente a una pantalla y, con el tiempo, empezarán a notar que sus ojos se cansan, se secan o pican. Lo cierto es que mirar una pantalla durante horas puede afectar la vista. ¿Qué hacer en estos casos?

 

Mejorar la relación de la vista y las pantallas es muy sencillo. Para ello, las visitas al oftalmólogo son clave, especialmente entre los trabajadores que trabajan con computadoras, pues estas pantallas podrían estar afectando su visión.

 

¿Cómo cuidar los ojos en el trabajo?

 

Trabajos en la oficina, de campo, o en entornos industriales, casi todos los puestos cuentan con ciertos riesgos con efectos se pueden prevenir siguiendo unos determinados consejos:

 

1. Trabajadores de oficina con uso habitual de pantallas

 

Los trabajadores que pasan muchas horas frente a un ordenador u otro tipo de dispositivos deberán:

 

  • Trabajar con la luz apropiada.

  • Realizar pausas activas, lo que significa apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos.

  • Evita la irritación de los ojos con parpadeos constantes.

  • Usa un brillo de pantalla adecuado que no fuerce la vista.

  • Mantener una distancia mínima de 40 centímetros respecto a la pantalla.

 

2. Trabajadores de campo, en exteriores

 

La exposición a agentes externos puede motivar la utilización de equipos de protección individual que como su nombre indica protegen al trabajador de posibles riesgos sobre su seguridad y salud. Podrán ser a través de gafas de protección, que solo aseguran los ojos, o pantallas de protección, cuando además de los ojos también protege parte o la totalidad de la cara u otras zonas de la cabeza. La elección de uno u otro vendrá determinada por el riesgo al que se enfrente el trabajador.

 

3. Trabajadores en entornos industriales

 

Los entornos industriales son los lugares más propensos a sufrir lesiones oculares. Un correcto cuidado de los ojos en el trabajo será fundamental para evitar accidentes y por ello también se hace necesario el uso de EPI (Equipo de protección individual), tanto de gafas de protección como de pantallas con filtros de protección ocular adecuados, sobre todo en trabajos de soldadura, de radiación con láser o con otro tipo de agentes agresivos para los ojos.

 

En todos los casos será necesaria una adecuada formación en Prevención de Riesgos Laborales como una de las medidas más eficaces para el cuidado de los ojos en el trabajo.

 

como cuidar la vista

 

¿Por qué se necesita un chequeo oftalmológico en el trabajo?

 

Un examen de vista es el primer paso, pues este descartará problemas de visión graves. Sin embargo, con el chequeo oftalmológico completo de Auna podrás identificar problemas más profundos que pueden afectar la salud visual de tus colaboradores. Así podrás descartar el glaucoma e incluso el cáncer ocular a tiempo.

 

Para descartar enfermedades de la vista, como las cataratas o el glaucoma, puedes consultar con nuestros expertos. En Auna contamos con un paquete de chequeo oftalmológico completo, que cuenta con los siguientes exámenes detallados.

 

  • Refraccionamiento y medición de la visión

  • Fondo de ojo indirecto y oftalmoscopia indirecta

  • Consulta médica

 

¿Cómo cuidar la vista?

 

Además de visitar al oftalmólogo, existen muchas maneras en que tú y tus colaboradores pueden cuidar la vista. A continuación, te contamos algunas alternativas que puedes tomar en cuenta.

 

como cuidar los ojos en el trabajo

 

1. Mantén una dieta equilibrada

 

Comer sano es muy importante. Es por eso que tu dieta debe incluir frutas y verduras. Asegúrate de incluir alimentos verdes y de color amarillo intenso. Otros alimentos beneficiosos para la vista son el pescado, el salmón y el atún.

 

2. Conserva un peso saludable

 

El sobrepeso y la obesidad pueden incrementar el riesgo de desarrollar diabetes. Esto provoca que exista mayor riesgo de contraer retinopatía diabética o glaucoma.

 

3. Realiza actividad física

 

El ejercicio no debe faltar en tu rutina. Este ayuda a prevenir y controlar la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto. Estas enfermedades pueden conducir a algunos problemas oculares o de visión. 

 

4. Usa lentes de sol

 

Seguro ya sabes que la exposición solar puede provocar graves daños en tu piel, pero además también afecta la vista y aumenta el riesgo de cataratas. Asegúrate de usar lentes de sol con protección UV-A y UV-B.

 

5. Investiga sobre tu historial médico familiar

 

Existen algunas enfermedades relacionadas a la vista que pueden ser hereditarias, por ello resulta importante conocer si alguien en la familia ha pasado por ello. Esto ayudará a prevenir estas enfermedades oculares a tiempo.

 

6. Evita infecciones al usar lentes de contacto

 

Debes lavarte bien las manos antes de ponerte o quitarte los lentes de contacto. Toma todas las medidas necesarias para prevenir infecciones oculares. También debes seguir las instrucciones sobre cómo limpiarlos correctamente y reemplazarlos a tiempo.

 

7. Dale un descanso a tu vista

 

Recuerda que al pasar mucho tiempo usando una computadora, tus ojos pueden cansarse. Es clave que reduzcas la fatiga visual y para ello puedes aplicar la regla 20-20-20. ¡Aplicarla es muy sencillo! Cada veinte minutos frente a la pantalla, mira unos veinte pasos hacia adelante por veinte segundos.

 

Ahora ya sabes cuál es la mejor manera de cuidar tu vista y la de tus colaboradores. Contar con un chequeo oftalmológico, al menos una vez al año de la mano de AUNA, resulta indispensable para asegurar su bienestar. Sigue nuestras recomendaciones a través de nuestro blog y cuéntanos a través de nuestras redes qué otros consejos te gustaría conocer.

 

cta-whatsapp-b2b

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos