Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Centros de Bienestar Auna: ¿Por qué hacerme una prueba de VPH?
Categoría |
30/11/2022

Centros de Bienestar Auna: ¿Por qué hacerme una prueba de VPH?

Índice de contenidos

De 92% a 17%1 se reducen las probabilidades de sobrevivir a un cáncer de cuello uterino si no es diagnosticado a tiempo. De hecho, esto sucede en todos los casos de cáncer: la tasa de supervivencia a 5 años se reduce drásticamente cuando la neoplasia localizada (etapa I) se propaga (etapa IV).

 

Suena duro, ¿verdad? Por eso, en los Centros de Bienestar Auna nos enfocamos en cuidar antes que curar. Y hay que cuidarnos, sobre todo, de los Virus del Papiloma Humano de alto riesgo, ¡entérate cómo!

 

New call-to-action

 

¿Por qué son peligrosos los Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo?

Los VPH son grupos de diversos virus que representan una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. “Existen 2 categorías de VPH: el VPH de bajo riesgo que puede causar verrugas alrededor de los genitales; y el VPH de alto riesgo que puede ocasionar varios tipos de cáncer”, explica la oncóloga Raquel Solórzano.

 

Los VPH suelen contagiarse por relaciones sexuales sin protección. La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no causan cáncer; pero otras duran más tiempo y pueden ser peligrosas.

 

Cuando una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años, puede provocar cambios en la célula. Si estos cambios no se tratan, pueden empeorar con el tiempo y convertirse en cáncer”, dice la doctora. De hecho, los VPH causan el 5% de todos los casos de cáncer en el mundo. ¡Mira cuáles son!

 

por que son peligrosos los virus del papiloma humano vph de alto riesgo

 

¿Qué tipos de cáncer puede causar la infección por VPH?

 

Los tipos de cáncer relacionados con el VPH son2:

 

  • Cáncer de cuello uterino: los VPH causan casi todos los casos de esta grave neoplasia. Encuentra aquí todo lo que necesitas saber sobre el cáncer de cuello uterino.
  • Cáncer de orofaringe: el 70% de casos son causados por VPH.
  • Cáncer de ano: más del 90% de casos son causados por VPH. Es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.
  • Cáncer de pene: los VPH causan más del 60% de este tipo de neoplasia.
  • Cáncer de vagina: un 75% de estos casos son causados por VPH.
  • Cáncer de vulva: los VPH causan el 70% de estos casos.

 

De todos estos tipos de neoplasia, el cáncer de cuello uterino es el más frecuente. Además, es una de las principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres peruanas, generando 2288 muertes al año.

 

Esta cifra representa el 6.5% de todas las muertes por cáncer, según datos de Globocan. Y la mayoría de dichas infecciones son causadas por VPH de alto riesgo3. Sigue leyendo para saber cómo prevenir los VPH.

 

¿Cómo se puede prevenir el VPH?

¿Sabías que una mujer tiene un 90% de probabilidades de contagiarse del VPH durante su vida adulta? Es tan frecuente el contagio que la forma más importante de prevenir infecciones graves y cáncer por VPH es mantenerse alerta.

 

Si vas a tener una vida sexual activa, la mejor manera de evitar los problemas que puede causar el VPH es obtener la vacuna contra el Papiloma Humano, usar condón y/o barreras de látex. A la vez, realizarte pruebas de Papanicolau y PVH en tu chequeo preventivo”, dice la doctora Solórzano.

 

La prueba de VPH permite saber si tienes algún factor de riesgo para desarrollar una alteración en el cuello uterino. Con ello, explica la oncóloga, tú y tu médico se mantendrán alerta ante cualquier posible problema y solucionarlo a tiempo.

 

A continuación, te explicamos las principales características de la prueba de VPH.

 

como se puede prevenir el vph

 

¿Cómo se hace una prueba para el VPH?

Solo 14 tipos de VPH -entre más de 100- pueden causar cáncer. Por eso, la prueba de VPH identifica la existencia de una infección por estos virus y la presencia de células anormales4.

 

Al detectar más lesiones precancerosas, se pueden salvar numerosas vidas, se lee en la web de la Organización Panamericana de la Salud. Toma en cuenta estas recomendaciones:

 

  • Realiza la prueba de VPH cada 4 años si tu resultado es negativo. “Hazla cada año si el resultado fuese positivo”, indica la dra. Solórzano.
  • La prueba es recomendable para todas las personas que hayan iniciado su vida sexual y hasta los 64 años.
  • Haz la prueba de VPH si en tu Papanicolau hubo un resultado anormal con células escamosas atípicas.

New call-to-action

¿Dónde puedo hacerme la prueba de VPH?

Hazte la prueba en los Centros de Bienestar Auna. Los planes de salud Auna y Oncosalud ofrecen el chequeo oncológico preventivo que incluye la prueba de VPH molecular a partir de los 30 años.

 

Entra aquí y lee todo sobre los servicios y beneficios que te ofrecen los Centros de Bienestar Auna

 

donde puede ponerme la vacuna de vph

 

Recuerda que es mejor cuidar antes que curar. Hazte la prueba de VPH junto con tu Papanicolau cada 4 años si el resultado es negativo; hazla cada año si el resultado es positivo. ¡No dejes pasar más tiempo! Agenda hoy tu chequeo preventivo. ¡Haz clic aquí!

 

Dra. Raquel Solórzano
Oncóloga

 

 

 

Referencias:

(1) Sociedad Americana Contra el Cáncer (2021). Tasas de supervivencia del cáncer de cuello uterino. En: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-cuello-uterino/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/supervivencia.html

(2) Instituto Nacional del Cáncer - EEUU (2022). El virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer. En: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos/vph-y-cancer

(3) Ministerio de Salud (2022). Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino: cada año en el Perú se diagnostican más de 4000 casos. En: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/595104-dia-mundial-de-prevencion-del-cancer-de-cuello-uterino-cada-ano-en-el-peru-se-diagnostican-mas-de-4000-casos

(4) Organización Panamericana de la Salud (2014). La prueba de VPH como examen primario para prevenir el cáncer cervicouterino podría salvar vidas en América Latina y el Caribe. En: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9570:2014-primary-screening-with-hpv-test-could-save-lives-prevent-cervical-cancer&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos