Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Cáncer en Niños
Categoría | ABC
12/04/2016

Cáncer en Niños

Índice de contenidos

¿Qué es?
Todos los tipos de cáncer tienen en común su patología, ya que las células cancerosas crecen de forma descontrolada, adquieren tamaños y morfologías anormales, destruyen células vecinas y, al final, terminan por extenderse a otros órganos. Los niños no son ajenos a esta enfermedad y pueden presentar cáncer en las mismas partes del cuerpo que los adultos, pero existen diferencias.
Los cánceres de la niñez pueden ocurrir repentinamente, sin síntomas en una etapa inicial, y tienen un índice de curación elevado. El cáncer más común en los niños es la leucemia. Otros cánceres que afectan a los niños son: tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando.
¿Cómo se ocasiona?
La mayor parte de los cánceres de niños se originan por mutaciones o cambios no heredados en los genes de unas células que todavía están en proceso de crecimiento. El cáncer en los niños se da por diferentes factores que en los adultos. Muchos casos se presentan en los niños que padecen determinadas afecciones de origen genético, como el síndrome de Down, tienen un riesgo incrementado de desarrollar cáncer. De la misma manera, los niños que han recibido quimioterapia o radioterapia por causa de un cáncer previo también son más propensos a tener un cáncer en un futuro.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los pediatras pueden observar algún síntoma de cáncer en las consultas periódicas que reciben los niños. Estos síntomas pueden ser fiebre, ganglios linfáticos inflamados, infecciones frecuentes, anemia o moretones. Como estas señales se dan también en otros tipos de enfermedades es muy probable que el cáncer se tarde en detectar.
Tratamiento
Los tratamientos más utilizados en los niños son la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y, en casos especiales, el trasplante de médula ósea. El tipo de tratamiento que se utilizará dependerá del tipo de cáncer que el niño posea. Hay casos en que con solo la cirugía es suficiente, y otros en los que se emplea todas las modalidades.
¿Cómo se previene?
Los cánceres en los niños se manifiestan por mutaciones (o cambios) no heredados en los genes de unas células que todavía están en proceso de crecimiento. Como estos errores ocurren al azar o de una manera impredecible, no hay ninguna forma eficaz de prevenirlos.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos