Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Cáncer de Cerebro
Categoría | ABC
12/04/2016

Cáncer de Cerebro

Índice de contenidos

¿Qué es?
El cáncer de cerebro es también conocido como tumor cerebral. Hay dos tipos de cáncer de cerebro: el primario se da cuando el tumor se origina en la parénquima del cerebro, la médula espinal o los nervios y raramente se extiende a otras partes del cuerpo. El segundo tipo, que es el más común, es el metastásico que se origina en otra parte del cuerpo y luego va hacia el cerebro. La mitad de los tumores de cerebro metastásicos provienen del cáncer de pulmón.
¿Cómo se ocasiona?
Un tumor se origina por un crecimiento anormal de las células. No se conoce una causa exacta del tumor cerebral o cáncer del cerebro.
Existen algunos factores de riesgo que podrían provocar la aparición de un tumor cerebral. Entre los factores de riesgo se encuentran la exposición de terapia de radiación en la cabeza o a ciertos químicos como el formaldehído que es usado por embalsamadores y patólogos, el cloruro de vinilo y el acrilonitrilo, usados para la manufactura de plásticos y telas.
También el tener una infección por el virus de Epstein-Barr, tener SIDA o realizarse el trasplante de un órgano.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas dependen del lugar del cerebro en el que esté ubicado el tumor. Por lo general son dolores de cabeza en la mañana, náuseas y vómitos, debilidad, perdida de equilibro, dificultad para caminar, crisis epilépticas, somnolencia, problemas en la vista, el oído o el habla, cambios de personalidad, entre otros.
Tratamiento
El tratamiento a seguir dependerá del tamaño del tumor y del lugar en donde esté ubicado. Debido a su ubicación, existen varios tipos de tumores cerebrales: tumores atrocíticos, tumores ependimarios, tumores oligodendrogliales, gliomas mixtos, meduloblastomas, entre otros. El tratamiento para los tumores primarios incluye a la cirugía. Luego se utiliza la radioterapia y la quimioterapia como complemento o como terapia principal si es que la operación no fuese posible.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos