La artritis es una enfermedad conocida por inflamar las articulaciones, causando rigidez, dolor e hinchazón especialmente en las zonas de las rodillas, manos, muñecas, tobillos y pies. Cuando pensamos en artritis, por lo general pensamos en mujeres de la tercera edad con dolores o recordamos cuando nos comentan que un clima cálido y seco es mejor cuando se sufre esta enfermedad; sin embargo, ¿estarán realmente en lo cierto?
Así es, y se distribuyen dentro de 10 categorías con diversos síntomas y tratamientos; sin embargo, existen dos principales, las cuales son la artritis degenerativa, que consiste en el desgaste de las articulaciones, y la artritis inflamatoria que inflama las zonas que rodean la articulación afectada.
El 1% de la población peruana sufre de este mal. Asimismo, en nuestro país, la mayoría de personas que sufren de esta enfermedad rondan los 40 a 60 años; es decir que no se ubican dentro de lo que se considera tercera edad. Asimismo, está comprobado que la artritis reumatoide puede afectarle a jóvenes que se encuentran hacia el final de la adolescencia.
La artritis también hace propensa la inflamación de nuestras arterias, por lo que hasta hace unos 20 años, las personas que sufrían de esta enfermedad solían vivir diez años menos que el promedio; sin embargo, los tratamientos médicos de hoy para esta enfermedad, son capaces de esquivar las repercusiones en nuestro sistema cardiovascular.
La obesidad incrementa el riesgo de sufrir de artritis, debido a que provoca el desgaste de las articulaciones que deben soportar el peso del cuerpo; por otro lado, la grasa corporal tiene efectos inflamatorios en diversas partes del cuerpo y disminuye la respuesta del cuerpo hacia los medicamentos de esta enfermedad.
Si bien, las mujeres son más vulnerables de padecer esta enfermedad – en nuestro país, por cada 6 mujeres que tienen artritis, hay un hombre que también padece de esta enfermedad- ; ésta también puede afectarle a cualquier persona.
Ciertos tipos de artritis pueden llegar a afectar órganos de nuestro cuerpo, tales como: los ojos, los pulmones, el corazón y la piel. Estos daños pueden causarse debido a que la artritis suele afectar el sistema inmunológico de nuestro cuerpo.
No existen evidencias que este hábito ocasione artritis en las articulaciones de las manos, debido a que no causa el desgaste de estas. Por lo que, si sueles sonarte los nudillos de las manos, ¡no te preocupes!
El humo de los cigarrillos afecta de manera significativa nuestro sistema inmunológico; por lo que, si ya se sufre de esta enfermedad, lo más conveniente es suspender este mal hábito para hacerla más fácil de tratar.
Uno de los mitos más comunes acerca de la artritis es que se debe suspender la práctica de ejercicios debido a que inflamarán las articulaciones y empeorará la enfermedad; sin embargo, esto es totalmente falso.
Cuando se sufre de esta enfermedad, es más conveniente realizar ejercicios; debido a que mantenerse físicamente activo ayudará a reducir el dolor e inflamación en las articulaciones, bajará la presión arterial y mejorará el soporte articular.
También te puede interesar: Artritis y Artrosis: ¿Qué son, cómo reconocerlas y qué hacer?
Como conclusión, una de las mejores maneras de prevenir esta enfermedad es teniendo unos hábitos saludables que incluyan ejercicios, una alimentación sana y el cese de los malos hábitos como el tabaquismo.
Recuerda que esta enfermedad no sólo afecta a las mujeres o a las personas de tercera edad; existen cien tipos y puede afectarles incluso a los adolescentes. Así que es mejor cuidar nuestro cuerpo desde temprano, ya que nos traerán más de un beneficio.