Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

8 síntomas de que podrías tener várices y cómo tratarlas
Categoría | Médico de Cabecera
05/09/2019

8 síntomas de que podrías tener várices y cómo tratarlas

Índice de contenidos

 

Las várices o insuficiencia venosa crónica, es una patología que se produce por la inflamación de las venas. Si bien, frecuentemente afecta al 80% de mujeres; sin embargo, también se da en un pequeño porcentaje del género masculino.

 

Por lo general, se cree que sólo aparecen en las piernas o a las mujeres que han pasado por un embarazo; pero ocurren casos en los que su aparición se ha manifestado en regiones del esófago, el ano y los testículos.

 

¿Por qué salen las várices?

Nuestro sistema cardiovascular necesita llevar sangre y nutrientes por cada rincón de nuestro cuerpo, y al momento que esta retorna a nuestro corazón, realiza un esfuerzo extra; especialmente en la zona de las piernas ya que debe llevar la sangre contra la fuerza gravitacional.

 

Para realizar esta ardua tarea, las venas poseen unas pequeñas válvulas que impiden el descenso de la sangre y al mismo tiempo, se apoya de los músculos y el conjunto de vasos sanguíneos ubicados en los talones más conocidos como almohadillas, que al recibir presión ejercen fuerza para el retorno de la sangre.

 

En ciertos casos, cuando se ejerce un exceso de presión, las venas se dilatan y ensanchan sus paredes, lo que puede provocar una acumulación anormal de sangre y la pérdida de la función principal de las válvulas, lo que además de várices produce inflamación de las piernas y en casos peores, úlceras.

 

Várices: síntomas y tratamientos 

 

1. Edemas

Se refiere a la hinchazón en las extremidades a causa de la acumulación de líquidos. En este caso, a la acumulación de sangre por el funcionamiento erróneo de las válvulas de las venas.

 

Tratamiento

Disminuye el consumo de sal en tus comidas y opta por una dieta saludable. Asimismo, evita usar ropa demasiado ceñida al cuerpo; pues esto tiende a alterar el trabajo de las válvulas.

artritis-sintomas-tratamientos-saludable

2. Várices en venas visibles a la piel

Estas, las cuales suelen aparecer durante la etapa de gestación de una mujer, tienden a desaparecer rápidamente tras el nacimiento del bebé. Otra de sus apariciones se da cuando la persona tiene sobrepeso.

 

Tratamiento

Evita el sobrepeso, una vez más, con una dieta saludable. Por otro lado, evita utilizar tacones mayores a 4 centímetros, pues suelen ser otros de los causantes de las várices visibles.

artritis-sintomas-tratamientos-tacones

3. Pesadez en las piernas

Si tienes una sensación de cansancio en las piernas, especialmente cuando pasas mucho tiempo de pie; posiblemente se deba a la acumulación de sangre en las extremidades inferiores.

 

Tratamiento

Toma baños de agua fría; debido a que el agua fresca activa la circulación de la sangre en el cuerpo. También, es conveniente aplicar crema hidratante en las piernas o gel de efecto frío.

artritis-sintomas-tratamientos-agua

4. Calambres

Estos, se caracterizan por ser contracciones involuntarias y dolorosas que afectan los músculos de las extremidades. En el caso que se trate de un posible caso de várices, los calambres se presentarán comúnmente en las piernas y de noche.

 

Tratamiento

Evita el sedentarismo y procura realizar al menos 30 minutos de ejercicios diarios. Asimismo, puedes probar echándote en una superficie plana y elevando las piernas por un periodo largo de tiempo, antes de dormir, para que circule la sangre.

artritis-sintomas-tratamientos-1

5. Dolor en las piernas

La intensidad de dolor en la zona afectada por várices depende de la gravedad del mal. Este dolor puede presentarse también otras zonas por donde las venas afectadas dirigen la sangre.

 

Tratamiento

Evita los golpes en la zona afectada; pues esto podría prolongar e intensificar el dolor. Por otro lado, como ya se mencionó anteriormente, procura no usar ropa ajustada, ya que esto dificulta la circulación de la sangre.

artritis-sintomas-tratamientos-masaje

6. Oscurecimiento de la piel

Las manchas de color violáceo en las zonas afectadas se deben a la salida de los glóbulos rojos. Estas deterioran la piel y la grasa lo que provoca el endurecimiento de la piel y el dolor.

 

Tratamiento

Procura realizarte masajes diariamente con cremas anticoagulantes para desaparecer las manchas oscuras de las zonas afectadas.

artritis-sintomas-tratamientosjabones

7. Parestesia

La sensación de hormigueo o entumecimiento en las extremidades se da principalmente cuando permanecemos mucho tiempo en la misma posición, especialmente sentados.

 

Tratamiento

A pesar de la sensación de adormecimiento, evita rascarte las zonas afectadas; pues esto podría llevar a que se produzcan heridas en tu piel. En estas ocasiones, échate crema hidratante.

artritis-sintomas-tratamientos-2

8. Úlceras

En casos avanzados, se producen úlceras de manera espontánea en las extremidades inferiores o donde la zona afectada ha sufrido una lesión. Estas requieren de higiene para su curación.

 

Tratamiento

En estos casos, limpia la zona afectada diariamente con agua y jabón, o usando pomadas cicatrizantes y antibióticas – siempre que sea una recetada por tu médico de confianza-.

 

Una vez detectados los síntomas, es recomendable asistir inmediatamente a un médico especializado que confirme la aparición de várices y te asigne un tratamiento médico para la eliminación de las venas afectadas.

 

Tratar las varices a tiempo es importante, debido a que en su temprana aparición son benignas; de lo contrario, si se deja avanzar este mal, afecta en la calidad de vida, provocando dolor y la aparición de más várices debido a que las venas afectadas provocarán la inflamación de las demás.

afiliate a auna y protege a tu familia

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos