Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

4 exámenes ginecológicos importantes para la salud de la mujer
Categoría | Cuidado Íntimo
20/09/2019

4 exámenes ginecológicos importantes para la salud de la mujer

Índice de contenidos

 

Acudir a una cita ginecológica es una tarea que las mujeres deben hacer regularmente con el objetivo de prevenir o detectar tempranamente una enfermedad en su aparato reproductor. Sin embargo, un gran número de ellas aún mantienen vergüenza o miedo por no saber a qué se enfrentarán.

Por ese motivo, aquí queremos contarte en qué consisten 5 los exámenes ginecológicos más importantes para que tengas una idea más clara de lo que sucede dentro de la sala de consultas.

 

Papanicolau


Este debe ser el examen más conocido de todos por los que una mujer debe pasar a lo largo de su vida. También conocido como Frotis de Pap, consta de un leve raspado de las paredes del cuello uterino o cérvix y posterior análisis de las muestras para descartar o detectar anomalías que puedan desencadenar en el cáncer de este órgano.

 

A partir de los 18 años se recomienda que las pacientes pasen por esta prueba. Recomendamos que durante los dos o tres días previos evites tener relaciones sexuales, usar tampones, cremas y duchas vaginales para no tener células anormales. El mejor momento para asistir al examen es al sexto día después del final de la menstruación.
examenes-ginecologicos-mujeres

Mamografía


La mamografía es la prueba clave en la prevención y detección del cáncer de mama. En ella, la paciente está de pie, desnuda de la cintura hacia arriba, frente al mamógrafo. Luego, el especialista médico colocará un seno entre dos placas, las cuales aplastarán levemente a la mama para que se le pueda tomar una radiografía.

 

Luego, se procederá a hacer lo mismo con la otra mama. Al final, ambas placas son enviadas a un análisis hasta que 30 días después, aproximadamente, podrás conocer los resultados. Si quieres conocer más, ingresa aquí.

 


 

tipos-de-examenes-ginecologicos-mas-importantes-mujeres

Colposcopia


La colposcopia es muy similar al Papanicolau. Pero, en este caso, el o la especialista analiza directamente las paredes uterinas usando un colposcopio, una especie de microscopio, que permite observar los tejidos de manera más grande y clara.

 

Normalmente, si los resultados del Papanicolau son anormales, se solicita pasar por esta prueba, ya que facilita la visualización de las posibles lesiones precancerígenas o cancerígenas y la toma para una posterior biopsia, si es que se considera necesario.

 

Ecografía genital


 

Esta es una prueba de exploración no invasiva que se usa para observar el estado del útero, los ovarios y las trompas de Falopio a través de un ultrasonido.

 

Esta se puede realizar de la misma forma en la que se hace una ecografía durante un embarazo o vaginalmente también. Su objetivo es confirmar o descartar la presencia de quistes, tumores o pólipos en esos órganos.

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos