Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

¿Viven dentro de mí?
Categoría | Gral
12/04/2016

¿Viven dentro de mí?

Índice de contenidos

En el organismo humano a veces tiene visitantes indeseables. En ocasiones el aparato digestivo sufre una enfermedad infectocontagiosa producida por parásitos que ingresan y habitan en él. Puede aparecer en cualquier zona del país y un porcentaje alto de la población es portadora, especialmente los niños.
Las más comunes son:
La Oxiuriasis, producida por el Oxiuro, que es la más frecuente en niños. Se ubica en el intestino grueso.
La Ascariasis, producida por el Ascaris lumbricoides, afecta tanto a niños como a adultos y es corriente en zonas donde existe mayor desnutrición.
La Giardiasis, es una de las causas de la conocida “diarrea del viajero”, producida por el parásito llamado Giardia lamblia.
Los síntomas no suelen ser específicos y su intensidad y duración varía. Estos se presentan como dolor abdominal, flatulencia y diarrea o estreñimiento, irritabilidad o hiperactividad, dolor de cabeza, baja de apetito y preferencia por los dulces; baja de peso, escozor o irritación en la zona anal, especialmente durante las madrugadas; mareos, síntomas de anemia, rechinar de dientes…
Se contagia por ingerir líquidos y comida contaminados, falta de higiene al ingerir o preparar los alimentos, mala eliminación de las heces (silos, pañales, rellenos sanitarios), consumo de carne de chancho o de pescado infestada con los quistes de parásitos.
Un médico debe evaluar a la persona, igualmente que a todos los miembros de la familia, para evitar contagios. Será el médico, quien luego del examen, determine el tratamiento a emplear y habrá que ceñirse, como en todo lo que diga sobre salud, a sus instrucciones.
Es mejor no ingerir carne cruda, lavar bien los alimentos antes de su consumo, lavarse siempre las manos luego de usar el baño y antes de manipular bebidas y alimentos. Hay que evitar que los niños jueguen en el suelo y que no se lleven a la boca las manos. Mantener las uñas siempre limpias y bien cortadas y hervir el agua antes de beberla.
Todas estas son cosas importantes a tener en cuenta…
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos