Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Urticaria
Categoría | ABC
12/04/2016

Urticaria

Índice de contenidos

¿Qué es?
La urticaria es una enfermedad de la piel que se caracteriza por lesiones cutáneas cambiantes, que tienen contornos delimitados y generalmente con un halo rojizo, que viene acompañada de picazón.Hay dos tipos: la aguda (duración menos de 6 semanas) y la crónica (mayor tiempo).
¿Cómo se ocasiona?
No se conocen bien todas las causas de la urticaria. Es una enfermedad frecuente que puede aparecer a cualquier edad. Se puede desencadenar por causa de un proceso alérgico a algún alimento o medicina. La histamina es una de las posibles causas. Otras veces las causas no son inmunológicas y otra circunstancia como el frío, el calor o el sudor, pueden provocarla.
¿Cuáles son los síntomas?
Aparecen las lesiones en la piel, denominadas “habones” que se producen por la vasodilatación y el edema de la dermis superficial. La duración desde su aparición es de 2 a 6 horas, para luego desaparecer y regresar en el mismo u otro sitio de la piel, horas o días después. No queda ninguna marca de estas lesiones.La picazón de los “habones” es característica de esta enfermedad.
Tratamiento.
La urticaria siempre debe ser tratada por un médico. Para ello puede usar antihistamínicos o corticoides. Sin embargo el paciente de ninguna manera debe automedicarse, sino buscar la atención de un profesional.
¿Cómo se previene?
No existe una manera única y segura de prevenir la enfermedad. Lo que se puede hacer es identificar los factores alérgenos que la hayan desencadenado, si es que hubo un episodio anterior y tratar de eliminarlos.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos