Las familias pueden perder gran parte de su patrimonio cuando uno de sus miembros se enfrenta a una de las llamadas enfermedades catastróficas. Estas deterioran la salud en forma súbita, incluso pueden generar discapacidad y poner en riesgo la vida o la capacidad funcional de la persona.
El desembolso de estas atenciones podría ser un gasto catastrófico en salud. Este es definido en el reglamento de la ley de aseguramiento universal de salud, ley 29344: como aquel que es igual o mayor al 40% de la capacidad de pago de una persona o que supere el 50% del ingreso efectivo familiar mensual.
Una enfermedad catastrófica tiene un impacto muy negativo sobre el presupuesto familiar. Ello debido a los medicamentos y terapias, además del tratamiento que se centra en cuidados paliativos más que en una cura.
Alrededor de 150 millones de personas en el mundo sufren cada año consecuencias económicas catastróficas debido a que ellos o sus familiares padecen una dolencia que demanda un tratamiento demasiado costoso. De esta cifra, alrededor de 100 millones caen bajo la línea de pobreza3.
En muchos países, los estados implementan planes de salud para hacerle frente a las enfermedades catastróficas, sobre todo considerando que muchas aseguradoras privadas no los contemplan o lo hacen de forma parcial.
Recientemente, Auna Svida -la nueva marca de Auna que tiene una de las mejores oferta de salud para protegerte- ha lanzado un programa con dos planes que cubren hasta ocho eventos críticos con el beneficio máximo anual de S/350,000 o S/750,000, dependiendo del plan contratado. El programa se denomina Eventos Críticos - Siete Vidas.
La cobertura de este programa en su Plan Premium es de los más completos del mercado. En el caso de las EPS, la cobertura suele ser parcial o pueden derivar los casos a Esssalud, como capa compleja. ¿Cuáles son los eventos críticos que abarca el Plan Premium del Programa Siete Vidas?
Varias de las dolencias mencionadas se relacionan con riesgos cardiovasculares. Y si bien cada una de estas enfermedades demanda tratamientos distintos, todas ellas coinciden en que un cambio en el estilo de vida es fundamental como medida de prevención.
El aneurisma, otra enfermedad crítica que cubre Siete Vidas, consiste en una dilatación anormal en las arterias de cualquier parte del cuerpo Puede tener consecuencias fatales si llega a romperse produciendo una hemorragia que puede llegar a comprometer la vida o causar lesiones discapacitantes. O pueden quedar secuelas incapacitantes.
¿Qué son secuelas incapacitantes? Por ejemplo, secuelas de tipo neurológico, vinculadas con dificultades motrices (debilidad muscular, incapacidad para manejar con las piernas, por ejemplo). También puede haber problemas sensoriales o cognitivos, como deterioro la memoria.
Lo peligroso es que, normalmente, el aneurisma se detecta recién cuando la arteria se rompe. En este caso puede tener consecuencias fatales, pues se produce una hemorragia que puede comprometer la vida o causar lesiones discapacitantes. Es un mal que avanza en forma silenciosa y, cuando finalmente se manifiesta, lo hace con consecuencias muy perjudiciales.
En el caso de aneurisma cerebral, este problema de salud se presenta con más frecuencia en mujeres que en hombres, sobre todo a partir de los 50 años de edad.
Por otro lado, la neurocirugía de columna por traumatismo es un procedimiento de suma complejidad. Lo mismo que los trasplantes de órganos, los cuales demandan la participación de un equipo multidisciplinario altamente capacitado.
Muy pocas clínicas en el país tienen la tecnología y el nivel profesional para hacerle frente a estos episodios. La Clínica Delgado está acreditada para llevar a cabo estos procedimientos y cuenta con el personal médico y de salud adecuados. Cabe indicar que la mayor parte del gasto inicial es hospitalario, demanda alta tecnología y cuidados especializados.
Los programas de salud que cubren este tipo de condiciones de salud alivian mucho a las familias de los pacientes. No solo en un sentido económico, también físico y emocional, pues lidiar con una enfermedad amenazante sin los medios adecuados puede ser devastador.
El inconveniente es que no hay seguros o programas de salud orientados a este tipo de enfermedades. Eventos Críticos - Siete Vidas es el primer programa de salud para enfermedades críticas. Hay que considerar que éstas se presentan de manera súbita e inesperada, por lo que representan uno de los mayores desafíos de salud en el mundo.
Por eso es tan importante pensar en la necesidad de un plan de salud, para prevenir y vivir tranquilos en caso se necesite. Así también, que pueda responder con buenos medicamentos, terapias y tecnología médica adecuada.
Consulta más información de salud aquí