Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Úlceras
Categoría | ABC
12/04/2016

Úlceras

Índice de contenidos

¿Qué son?
Las úlceras son laceraciones o heridas abiertas en la mucosa, membrana o piel.
Hay diferentes tipos de ellas, como la úlcera por presión que se produce mayormente en los pacientes que están mucho tiempo en cama o inmóviles (las comúnmente llamadas “escaras”). La úlcera varicosa, que se produce por insuficiencia venosa. Las úlceras genitales, generalmente causadas por enfermedades de transmisión sexual; la úlcera corneal, que se produce en la córnea por infecciones o traumatismos del ojo. Las úlceras bucales, llamadas también “aftas”. Las úlceras pépticas, que se producen en la mucosa del estómago o en el duodeno.
¿Cómo se ocasionan?
Va a depender del tipo de úlcera; las causas serán diferentes y sólo el médico, luego de un examen, podrá diagnosticarlas y prescribir el tratamiento correcto.
Las úlceras, de cualquier tipo nunca deben automedicarse, porque su variedad implica que hay muchas alternativas médicas, que solo un profesional puede identificar y tratar de manera adecuada.
¿Cuáles son los síntomas?
Van a diferir, dependiendo del tipo de úlcera del que se trate.
El médico determinará el diagnóstico luego de examinar al paciente.
Tratamiento
Nuevamente, cada tipo de úlcera requerirá un tratamiento correcto que sólo el médico puede prescribir.
¿Se puede prevenir?
La mejor prevención para las úlceras de cualquier tipo es una vida saludable, pero cada caso en especial, dependiendo de la tipología, deberá ser analizado junto con el médico.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos