Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Tromboflebitis
Categoría | ABC
12/04/2016

Tromboflebitis

Índice de contenidos

¿Qué es?
Es la inflamación (hinchazón) de una vena que se produce por un coágulo de sangre.
Existen dos tipos: la tromboflebitis superficial que afectará a las venas cercanas a la superficie de la piel y la trombosis venosa profunda, que afecta a grandes venas, más profundas.
¿Cómo se ocasiona?
La tromboflebitis puede suceder por muchas causas.
Por traumatismos locales y lesiones a la vena; por inactividad prolongada como la producida por los viajes en avión o el conducir largos tramos; también por las várices y la inactividad por largo tiempo como la que sufren los pacientes que deben guardar cama y estar inmóviles; la inserción de catéteres intravenosos en hospitales; puede ocurrirles a algunos pacientes quemados o suceder por trastornos en la coagulación o cánceres subyacentes.
¿Cuáles son los síntomas?
La tromboflebitis superficial a veces no presenta síntomas.
La tromboflebitis puede manifestarse por la hinchazón de la zona afectada o dolor en esta, calor o sensibilidad sobre la vena.
Tratamiento
El médico debe examinar y determinar el tratamiento a seguir por el paciente. A él se debe acudir si existe algún síntoma sospechoso.
El tratamiento, además de fármacos específicos como anticoagulantes analgésicos y otros, puede incluir medias elásticas para el descanso o vendas para reducir la molestia.
No se debe presionar el área afectada para que no duela y evitar daños mayores.
La tromboflebitis por lo general responde muy bien al tratamiento adecuado.
¿Cómo se previene?
Si se hace un viaje en avión o en automóvil, de gran extensión, se debe caminar y estirar las piernas de vez en cuando y tomar mucho líquido. Usar medias elásticas (de descanso) podría ayudar. El cambio rutinario de las vías intravenosas va a ayudar también a evitar la tromboflebitis que puede producirse por su uso. No se debe fumar y luego de cirugías, promover la movilidad de todo el cuerpo.
A veces no se podrá evitar.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna}

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos