Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Triglicéridos: qué son y cómo afectan a tu organismo
Categoría | Cuida tu corazón
20/02/2020

Triglicéridos: qué son y cómo afectan a tu organismo

Índice de contenidos

 

Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en nuestra sangre y nos ayudan a generar energía en nuestro cuerpo. Mantenerlos en sus niveles correctos se ha vuelto una tarea importante para las personas debido a los múltiples efectos negativos que pueden ocurrirle a la salud de la persona que tenga triglicéridos altos.

Estos niveles están relacionados directamente con la salud de nuestro corazón, hígado y páncreas. Por ello es necesario limitar la ingesta de los alimentos que contengan esta grasa en grandes cantidades. Entre ellos destacan:

 

  • Comidas con grasas saturadas: los lácteos (leche, queso, yogurt, mantequilla, etc), aceites de coco y de palma y las carnes de origen animal (pollo, res, cerdo)
  • Comidas con grasas trans: especialmente presentes en los alimentos de comida rápida, snacks industriales y los alimentos procesados como pop corn de microondas y los glaseados.
  • Comidas ricas en azúcar: los dulces, en exceso, son muy perjudiciales. Recomendamos optar por edulcorantes.

niveles-normales-de-trigliceridos-en-la-sangre

Sin embargo, hay algunas personas que están más predispuestas a sufrir de triglicéridos altos. Estas son los pacientes obesos, diabéticos y las personas que consumen alcohol en exceso. Después de ellas, aparecen en la lista las personas que consumen altas cantidades de carbohidratos y las fumadoras.

 

¿Cuáles son los niveles correctos de triglicéridos?

Para que una persona sepa exactamente cuál es el nivel de esta grasa, es necesario que pase por un examen sanguíneo regular. Tras una evaluación, se determinará si está dentro de los parámetros normales o no.

niveles-normales-de-trigliceridos-hipertrigliceridemia


¿Cuáles son los síntomas de la hipertrigliceridemia?

Normalmente, esta enfermedad no presenta síntomas hasta que ya hecho un daño importante en el organismo. Eso definitivamente la convierte en una de las más peligrosas para tu salud. Sobre todo, para las personas con antecedentes familiares, pues, en algunos casos, puede heredarse.

 

Efectos de los triglicéridos altos

Se ha demostrado que las personas que sufren de este mal tienen más posibilidades de padecer otras enfermedades cardiovasculares, especialmente las cardiacas. Y también la esteatosis hepática, más conocida como el hígado graso. Cuando los valores superan los 1000 mg/Dl, se puede presentar un caso de pancreatitis aguda.

 

Consejos para bajar los triglicéridos altos

Lo primero, es tener una alimentación sana que sea baja en las comidas que mencionamos anteriormente. Algunos de los alimentos naturales que puedes incluir en tus comidas, si es que ya no los incluyes, son:

avena-alimentos-para-trigliceridos

  • Ajo: actúa como desinfectante mientras ayuda rebajar la hipertrigliceridemia.
  • Vinagre de manzana: añádelo en dos dosis diarias para mejorar estos niveles.
  • Té verde: tiene muchas propiedades, y entre ellas está “limpiar” el cuerpo.
  • Avena: necesaria para controlar el peso corporal. Aporta muchos nutrientes

 

Además, es importante tener una rutina de ejercicios o actividades físicas que te permita empezar a eliminar las toxinas y grasas negativas de tu organismo. Esto, sumado a una dieta saludable seguramente beneficiará a tu salud.

 

 

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos