Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Tomar medicamentos no es un juego
Categoría | Gral
12/04/2016

Tomar medicamentos no es un juego

Índice de contenidos

 

¿Por qué no automedicarse?: La importancia de acudir al médico

 

Los profesionales de salud garantizan con su diagnóstico la aplicación de un tratamiento adecuado para las necesidades de cada paciente y cada caso.

Cuatro motivos por los cuales decir NO a la automedicación y Sí a la  consulta con  expertos en salud:

  1. El efecto secundario puede ser distinto en cada persona. Es importante que tu médico detecte y conozca tu enfermedad y tus antecedentes médicos, para saber qué medicamento es el indicado para ti.

 

  1. Tomar medicamentos no es un juego y el médico las ha dosificado de tal forma que tiene en cuenta el efecto que producen y el tiempo.

 

  1. La mayoría de los casos de la automedicación se dan por sugerencias de un “amigo” o familiar, pero recuerda que no necesariamente va a actuar de la misma manera en otro organismo, aunque los síntomas sean los mismos.

 

  1. Si te equivocas en las dosis, podrías desarrollar dolencias que se pudieron haber evitado.

 

Cuídate, acude siempre al médico, él tiene el conocimiento de más de 12 años de estudio para poder tratar de la mejor manera tu dolencia.

 

Otras recomendaciones:

 

  • Asegurarse que se entiende bien la receta que contiene el nombre del producto, la periodicidad y la dosis. Si hay algo que aclarar, es mejor decírselo al médico de inmediato.
  • Al adquirir los medicamentos en la farmacia, asegurarse que lo que se recibe es lo que está en la receta.
  • No es lo mismo tomar medicamentos antes o después de una comida, pues esta puede retardar el efecto. Es bueno fijarse bien en estos detalles: “en ayunas”, “con las comidas” o “después de las comidas”.
  • Hay que usar agua para ingerir los medicamentos y “pasarlas”. En ningún caso debe hacerse con alcohol.
  • Si por casualidad se olvida una dosis, lo mejor es consultar sobre lo que se debe hacer. En ningún caso se tomará una dosis doble para suplir la falta.

Debemos acostumbrarnos a tomar medicamentos bajo la supervisión de un médico, esto ayudará a la salud y al control, mejoramiento o cura de los males; sin embargo debemos tener en cuenta que estamos ingiriendo sustancias que si no se administran del modo indicado, pueden ser tóxicas.

 

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos