Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Telemedicina: el mejor beneficio de salud para tu empresa
Categoría | Salud Empresas
22/07/2022

Telemedicina: el mejor beneficio de salud para tu empresa

Índice de contenidos

Desde su aparición en 1967, la telemedicina revolucionó el acceso a la salud para muchas personas. Actualmente, este tipo de atención médica ha ganado especial importancia por su practicidad y seguridad, así lo demuestran el millón y medio de atenciones realizadas solo por entidades públicas en el 2021 y que se espera continúe creciendo.

La relevancia de los servicios de salud trasciende el ámbito personal y familiar. En las empresas, también juega un papel significativo para el empleador y los colaboradores, tanto en el aspecto emocional como en el económico. Por eso, es vital que los empleadores ofrezcan beneficios adicionales y valiosos, como la telemedicina, a su personal.

 

 

¿Qué es la telemedicina?

 

En primer lugar, debemos saber qué es la telemedicina para luego entender cómo puede aprovecharse tanto a nivel personal como corporativo.

 

Según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), la telemedicina se define como “el uso de tecnologías de comunicación e informáticas para mejorar la atención de salud de poblaciones dispersas o remotas”. No hablamos únicamente de una teleconsulta entre médico y paciente, sino de un trabajo conjunto con sistemas que permitan acceder a su historial médico, almacenar su información clínica y obtener recursos que faciliten un diagnóstico acertado.

 

Este tipo de interacción médica en tiempo real debe responder siempre al concepto de telepresencia, que es cuando el paciente siente que está físicamente frente al doctor. El vínculo de confianza con su médico es primordial para que una teleconsulta sea exitosa.

 

Otros servicios de la telemedicina

 

Las teleconsultas son solo una parte de todo lo que puede abarcar la telemedicina. Otros servicios de la telemedicina en el Perú son:

 

  • Teleinterconsultas. Comunicación a distancia entre el personal de salud de distintas especialidades para acordar un mejor tratamiento para el paciente.
  • Teleorientación. Comunicación entre el paciente y el personal de salud para recibir consejería sobre prevención, mejorar su calidad de vida u otros temas que no requieren una consulta médica.
  • Telemonitoreo. Seguimiento virtual a pacientes con enfermedades crónicas para asegurar su bienestar.

 

AUNAB2B-telemedicina-empresas

 

Beneficios de un médico online para las empresas

 

Solo en el 2020, la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) reportó gastos en salud de más de 10 millones de soles. Es en este contexto donde radica la importancia de un apoyo por parte de los empleadores en cuanto a cobertura médica, considerando que es el presupuesto familiar el que solventa los temas médicos y puede verse seriamente afectado.

 

Cuando una persona debe decidir dónde trabajar, los beneficios complementarios ofrecidos por los empleadores son determinantes. Y frente a una realidad donde la salud integral es un tema prioritario, ofrecer paquetes médicos más completos, con amplias coberturas y que respondan a sus necesidades personales específicas es una forma de atraer el mejor talento para la empresa.

 

En promedio, una persona pasa entre 8 y 12 horas en su centro de trabajo. Con poco tiempo disponible para temas personales en días laborables, la telemedicina y la salud ocupacional son una oportunidad para los colaboradores de acceder a tratamiento médico de forma rápida, sintiéndose respaldados por su empleador. Además, contribuye al balance entre su vida personal y laboral, tan importante para los empleados más jóvenes.

 

¿Cómo se benefician los empleadores?

 

Contar con una cobertura médica que incluya la telemedicina disminuye el tiempo de desplazamiento a consultorios y facilita la atención oportuna de problemas médicos, lo cual se traduce en un menor índice de ausencias y deserción laboral. También es una oportunidad para diferenciarse de otros empleadores ofreciendo un beneficio innovador y de gran adaptabilidad.

 

Los colaboradores no solo buscan un lugar de trabajo con buenas condiciones económicas y laborales. Ahora se valora mucho la “humanización” del empleador, donde la empresa es capaz de comprender las necesidades del colaborador como persona y fomentar su bienestar. Contar con un programa de salud que abarca distintas especialidades y alternativas de atención, fortalece el vínculo con la empresa y mejora el clima laboral.

 

Otro beneficio para las empresas al contar con una amplia bolsa de beneficios sociales complementarios es que hay un claro compromiso y sentido de pertenencia de los empleados. Esto da como resultado una retención del talento y aumento de la productividad, ya que las personas se sienten contentas y motivadas.

 

Si bien la consulta a un médico online es una gran alternativa de atención ambulatoria para la evaluación y monitoreo de pacientes, no siempre es la mejor opción. Hay procedimientos y examinaciones que requieren la presencia física del paciente y no deben dejarse pasar, especialmente en casos de lesiones graves o atenciones de urgencia.

 

En clínicas Auna, contamos con programas que incluyen la telemedicina dentro de su oferta para tus colaboradores. Con un personal médico capacitado en 13 diferentes especialidades es una excelente opción para fomentar el bienestar integral de todos los miembros de tu empresa, incluyendo paquetes especiales enfocados en salud mental, nutrición y chequeos preventivos.

 

¡Protege a los miembros más importantes de tu empresa: tus colaboradores!

cta-whatsapp-b2b

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos