El fluoruro es un compuesto mineral natural que se encuentra en el agua y en la tierra. También está presente en alimentos y bebidas con distintas concentraciones. Ayuda a prevenir las caries al hacer toda la superficie dental más resistente a los ácidos de las bacterias que viven en la placa de sus dientes.
El fluoruro también favorece la remineralización (la adición de minerales, como el calcio, de vuelta en los dientes), lo cual ayuda a reparar una caries en etapa temprana antes de que se forme una cavidad (agujero) en el diente. Hay dos formas de aumentar la protección con fluoruro: la aplicación tópica y la aplicación sistémica.
La aplicación tópica de flúor realiza directamente en la superficie dental. Se encuentra en productos de higiene oral personal, como pastas dentales y enjuagues bucales que contienen una concentración de flúor segura y efectiva para combatir las caries. Estos productos se enjuagan en la boca sin tragarlos.
La aplicación tópica de flúor de administración profesional (espumas, geles o esmaltes) la realiza un dentista, a menudo la deja actuar por unos minutos durante un tratamiento de limpieza. Para pacientes con riesgo alto de caries, el dentista puede recetar un gel o pasta dental especial para el uso diario en el hogar.
El fluoruro sistémico es ingerido dentro del cuerpo mediante el consumo de agua con fluoruro, suplementos de fluoruro o alimentos y bebidas. Una vez que el fluoruro sistémico es absorbido por el tracto gastrointestinal, la sangre lo distribuye por todo el cuerpo.
El fluoruro se deposita luego en los dientes en desarrollo que aún no han salido. El fluoruro sistémico también se encuentra en la saliva y empapa constantemente los dientes, ofreciendo así una aplicación tópica que los protege.
Lea la etiqueta en su pasta dental para ver si entre los ingredientes se encuentra el fluoruro. También debe verificar si tiene el sello de aprobación de ADA (Asociación Dental Americana) para asegurarse de que contenga la cantidad adecuada de fluoruro. Si no contiene fluoruro, piense en cambiarlo.
La fluorización del agua es el ajuste de los niveles de fluoruro en el suministro de agua de la comunidad con el fin de lograr el nivel óptimo para proteger la salud oral. Con solo beber agua del grifo en comunidades con suministro de agua con fluoruro, las personas se protegen de las caries.
Las investigaciones de los últimos 60 años han demostrado que la fluorización del agua de la comunidad es segura y que es la medida de salud pública más efectiva para evitar las caries en adultos y niños.
La fluorización del agua es apoyada por casi todas las principales organizaciones nacionales e internacionales de la salud, incluida la Asociación Dental Americana, la Asociación Médica Americana, la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La manera más sencilla y precisa de averiguar es comunicarse con la empresa de suministro de agua local y consultar.
Si la mayor parte del agua que se consume proviene del agua mineral, se está perdiendo el valioso fluoruro que se encuentra en el agua de grifo, que ayuda a proteger los dientes de las caries.
En la mayoría de los casos, las concentraciones de fluoruro del agua embotellada (incluso en las que contienen fluoruro) tienen un nivel inferior al rango recomendado por las autoridades sanitarias.
Si bebe casi siempre agua embotellada, debe consultar con su dentista para que le recomiende suplementos de fluoruro (tabletas o gotas), enjuagues bucales con fluoruro y aplicación tópica de flúor en gel.
El fluoruro es absorbido rápidamente por el esmalte dental, especialmente en niños con dientes en desarrollo. En niños pequeños, el uso excesivo de fluoruro puede causar fluorosis dental, a menudo un descoloramiento o moteado estético y no dañino del esmalte dental, que se ve con manchitas y líneas de color blanco tiza o pocitos y manchas de color marrón.
Los padres deben controlar el uso de la pasta dental, los enjuagues bucales y los suplementos de fluoruro en niños pequeños para asegurarse de que no están utilizando demasiado. Consulte con su dentista la cantidad de pasta dental apropiada para usar o la dosificación adecuada de un suplemento de fluoruro.
Fuente:
Información proporcionada por cortesía de la Academia de Odontología General y Dentegra.