Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

¿Ronchas y picazón en la piel? Podrías tener urticaria
Categoría | alergias
06/09/2019

¿Ronchas y picazón en la piel? Podrías tener urticaria

Índice de contenidos

 

La urticaria se caracteriza por la aparición de ronchas en la piel, que generan mucha comezón. Estas ronchas, también llamadas habones, suelen formarse en pocos minutos y, según su tipo, pueden desaparecer en cuestión de horas, en un par de semanas (urticaria aguda) o en un par de meses (urticaria crónica). Según los especialistas, una de cada cinco personas sufrirá urticaria alguna vez en su vida.

Las ronchas son de color rosado o rojo suave, de superficie lisa y con un aspecto de hinchazón. Estas no presentan ningún tipo de costra y pueden tener diferentes formas: desde aspecto de pequeños granitos, en forma de línea o de lesiones de varios centímetros con bordes irregulares.

Nueva llamada a la acción

¿Por qué aparece la urticaria?

No se puede identificar una causa clara. Sin embargo, está muy relacionada con infecciones virales (hasta 8 de cada 10 urticarias agudas en niños); la alimentación (alergias al marisco, pescado, frutos secos, huevo y la leche); y el físico (exposición a temperaturas frías y al Sol, ejercicios e, incluso, el contacto con el agua).

urticaria-ronchas-pescado

Síntomas

La urticaria aparece como una erupción en la piel, debido a que se libera una sustancia llamada histamina que genera una inflamación local. Estas ronchas pueden modificar su apariencia y ubicación en cuestión de minutos, sin dejar marcas cuando desaparecen. La picazón, incluso, previa al desarrollo de la hinchazón, es una señal clara de la urticaria.

¿Qué puedo hacer?

Para aliviar los síntomas puedes darte una ducha con agua fría o lubricar la zona afectada con lociones, como la de calamina, que se utiliza para aliviar la picazón, el dolor y las molestias por irritaciones leves de la piel.

urticaria-ronchas-cremas

Para reducir la picazón, puedes intentar la prescripción de pastillas antihistamínicas. Sin embargo, estas no pueden ser ingeridas por los niños menores de seis años sin consultar a su médico primero.

Tratamiento médico

Es posible que la picazón comience en el cuero cabelludo y luego se extienda a la cara, la nariz y la lengua. También puedes tener una picazón severa en las palmas de las manos y plantas de los pies.

En muy pocos casos, la urticaria se convierte en un shock alérgico. Si la picazón es demasiado molesta o si la presencia de ronchas se mantiene por más de una semana, debes buscar asistencia médica (en un hospital cercano o llamar a una ambulancia.

Durante ese tiempo deberás evitar comer mariscos, atún y fresas. De lo contrario, puedes desencadenar una reacción más fuerte. Por la misma razón, también debes tener cuidado con la ingesta alcohol una semana después de haber tenido urticaria.

New call-to-action

 

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos