¿Su hijo o usted tienen dolor de oído? ¡Cuidado! Podría ser otitis, infección o dolencia del oído localizado detrás del tímpano que puede ser causada por bacterias, resfriados, dolores de garganta e incluso infecciones respiratorias. Esta molesta y dolorosa enfermedad es muy común, ya que cada año afecta a millones de personas.
Existen 3 tipos de otitis: la infección del oído medio (otitis media aguda), otitis externa y del oído interno (otitis interna):
La infección del oído externo (otitis externa) ocurre especialmente en el verano, ya que existen más probabilidades del contacto con el agua infectada y que esta ingrese al conducto auditivo, almacenándose por un periodo de tiempo y provocando una infección.
Otras causas de la infección del oído externo se deben a la entrada de un cuerpo extraño al oído, traumatismo, e incluso herpes.
La infección del oído medio (otitis media) es más frecuente en invierno y es causada por una bacteria en el oído medio. A menudo, este tipo de otitis es el resultado de otra enfermedad como el resfriado, la gripe o la alergia, lo que provoca congestión e hinchazón de los conductos nasales, garganta y las trompas de Eustaquio.
Es una infección bacteriana del oído interno. Puede provocar irritación e hinchazón del laberinto vestibular, así como vértigo, mareo e hipoacusia, que es la incapacidad para contar con una mejor audición.
Tener un resfriado, gripe, alergias, o estar consumiendo ciertos medicamentos, pueden desencadenar esta afección.
También te puede interesar: Enfermedades del oído, ¡todo lo que debes saber!
Entre los síntomas más comunes de la otitis se encuentran el dolor o picazón del oído, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, mareos, pérdida de equilibrio y de apetito.
Con menos frecuencia se puede presentar otorrea (supuración), vértigo y más raramente parálisis facial.
En su etapa crónica, los síntomas se presentan como secreciones líquidas amarillentas o verdes, aunque en algunos casos la pérdida de la audición puede ser el único síntoma.
Los síntomas de otitis dependen de la edad del paciente, siendo más usual en los niños por la menor experiencia de sus sistemas inmunes ante virus comunes que afectan más seguido a los adultos.
Es por ello que los pequeños presentan una mayor tendencia a las infecciones de oído.
La Asociación Estadounidense de Urología señala que tres cuartas partes de los niños podrían experimentar una infección del oído antes de sus primeros tres años de vida, mientras que casi la mitad de ese grupo de infantes tendrán tres o más infecciones antes de llegar a esa edad.
Entre los síntomas de otitis más comunes en niños se encuentran:
● Dolor de oído
● Fiebre
● Nerviosismo o irritabilidad
● Frotarse o jalarse una oreja
● Dificultad para dormir
La otitis o infección del oído se puede prevenirse siguiendo algunas de estas indicaciones:
Estar al día con vacunas como las de la influenza o la antineumocócica influenza y la vacuna antineumocócica. Esta última ayuda a proteger del Streptococcus pneumoniae que causa algunas infecciones del oído medio.
En el caso de los bebés y niños:
Ante cualquier síntoma, primero debes acudir al médico de la especialidad de Otorrinolaringología, quien determinará el tipo de tratamiento.
Por otro lado, el mismo sistema inmunitario del cuerpo puede combatir la infección del oído por sí solo, por lo que en ocasiones no se requerirán antibióticos para esas infecciones. No obstante, ante casos graves que duran más de 3 días, sí resulta necesario utilizar antibióticos inmediatamente bajo la receta del otorrinolaringólogo.
Recuerda que estos consejos no reemplazan una consulta médica. Por ello, ante una infección de oído, lo primordial es acudir al especialista para las recomendaciones correspondientes.
También te puede interesar...
Otitis: ¿síntomas y cómo prevenirla?
¿Cómo bajar la fiebre a niños y adultos?
https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=otitis-media-infeccin-del-odo-medio-90-P05164
https://www.cdc.gov/antibiotic-use/sp/ear-infection.html
https://www.wnyurology.com/content.aspx?
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/otitis