Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Quinta Enfermedad
Categoría | ABC
12/04/2016

Quinta Enfermedad

Índice de contenidos

¿Qué es?
La quinta enfermedad o eritema infeccioso es una infección viral que afecta a la piel de la cara, los brazos y las piernas. La quinta enfermedad, cuyo nombre se debe a que esta infección ocupaba el quinto lugar entre las que ocasionaban erupciones cutáneas en los niños antes de la invención de las vacunas, afecta en la mayoría de casos durante la infancia o la adolescencia.

¿Cómo se ocasiona?
La quinta enfermedad es causada por el parvovirus humano B19, el cual se transmite a través de las secreciones respiratorias o por el uso de utensilios contaminados.

¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma más característico de esta infección es la erupción cutánea, la cual aparece luego de 4 a 14 días de contraer el virus y que en un primer momento se manifiesta en las mejillas, las cuales adquieren un color rojo intenso. Luego de 24 horas de adquirir el virus, el sarpullido se extiende a los brazos y las piernas.
Asimismo, otros síntomas que incluyen la quinta enfermedad o eritema infeccioso son el aumento de la temperatura corporal, dolor de las articulaciones y anemia temporal.
Los síntomas de la infección viral desaparecen luego de dos semanas de haberse manifestado el primer síntoma.

Tratamiento
La mayoría de los casos de esta enfermedad son leves, por lo que el tratamiento solo se restringe a aplacar los síntomas.
No obstante, el médico es quien indique los medicamentos a tomar luego de diagnosticar la infección a través de un examen físico que determinará la presencia de la erupción cutánea, la cual es un indicador inconfundible de la quinta enfermedad o eritema infeccioso.

¿Cómo se previene?
La quinta enfermedad es casi imposible de prevenir debido a que el contagio se genera antes de que los síntomas de la infección se manifiesten.
Sin embargo, las personas que han padecido de esta infección viral desarrollan una inmunidad permanente, por lo que la posibilidad de que un paciente recaiga es casi inexistente.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos