Categoría | Auna
16/08/2021
¿Qué es la cirugía intervencionista y cómo salva vidas?
Índice de contenidos
La continua innovación en medicina y el rápido avance de las tecnologías han permitido el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas que los médicos incorporan en su quehacer diario para salvar la vida de sus pacientes. Actualmente, los profesionales de la salud recurren al intervencionismo (también llamada cirugía intervencionista o cirugía mínimamente invasiva) para realizar diagnósticos y tratamientos a través de la realización de procedimientos que limitan el tamaño de las incisiones y producen un menor daño en el cuerpo del paciente.
A continuación, Auna te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el intervencionismo y cómo ayuda a salvar vidas.
¿Qué es la cirugía intervencionista?
Desde hace más de dos décadas, el intervencionismo se introdujo en el campo de la medicina como una alternativa más segura frente a las cirugías abiertas. Con la cirugía intervencionista, el médico puede diagnosticar o tratar patologías con técnicas mínimamente invasivas, que sustituyen procedimientos quirúrgicos convencionales, más agresivos, obteniendo resultados similares.
Este tipo de intervención se realiza por medio de incisiones mínimas y con la ayuda de tubos, cámaras e instrumentos quirúrgicos diminutos para guiar el procedimiento en el interior del organismo con el fin de hacer diagnósticos o tratamientos de múltiples afecciones.
“Durante una cirugía mínimamente invasiva, se hace una o más incisiones pequeñas en el cuerpo y se introduce un laparoscopio (instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar) a través de una abertura a fin de guiar la cirugía. Para realizarla, se introducen instrumentos quirúrgicos diminutos a través de otras aberturas”, explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (1).
Por su parte, investigadores del Centro de Terapéutica Mínimamente Invasiva de la Universidad de California (2), Estados Unidos, sostienen que los procedimientos mínimamente invasivos “ofrecen un alto rendimiento con bajo riesgo de complicaciones y costos reducidos en comparación con los métodos de administración convencionales”.
¿Qué enfermedades pueden ser tratadas?
Si bien los procedimientos mínimamente invasivos fueron iniciados por radiólogos, hoy varias especialidades de la medicina emplean el intervencionismo para que a través de cortes pequeños (menos de 3 milímetros) y con el uso de instrumentos diminutos, el médico intervencionista pueda dar tratamiento a afecciones que antes requerían cirugía abierta. Hoy varias patologías pueden tratarse de forma no quirúrgica.
Aquí citamos los más campos de acción más importantes del intervencionismo:
Radiología intervencionista. Se trata de una subespecialidad de la realidad. Consiste en el uso de técnicas de diagnóstico por la imagen que sirvan de guía a los médicos para diagnosticar y tratar ciertos problemas en los vasos sanguíneos y en los vasos linfáticos en todo el cuerpo.
La radiología intervencionista también se llama terapia guiada por imágenes, según afirma KidsHealth (3). Los procedimientos radiológicos intervencionistas incluyen:
- Angiografía o angioplastia y colocación de stent (endoprótesis vascular)
- Embolización para controlar el sangrado
- Tratamientos contra el cáncer, incluso embolización de tumor mediante quimioembolización o radioembolización con Y-90
- Ablación de tumor por radiofrecuencia, crioablación o ablación por microondas
- Vertebroplastia y cifoplastia
- Biopsias por punción de diferentes órganos, como los pulmones y la tiroides
- Biopsia de mama, guiada ya sea por técnicas estereotácticas o de ultrasonido
- Colocación de sonda de alimentación
- Embolización de las arterias uterinas
- Colocación de catéter para acceso venoso comopuertos y PICC
Cardiología intervencionista y hemodinamia. Es una subespecialidad de la cardiología. A través de procedimientos mínimamente invasivos, los hemodinamistas ingresan a las venas y arterias del cuerpo unos tubos largos y delgados (catéteres) para diagnosticar problemas en la circulación de la sangre o realizar tratamientos en ellas o en el mismo corazón.
Según el Colegio Colombiano de Hemodinamia e Intervencionismo Cardiovascular (4), la cardiología intervencionista puede tratar las siguientes enfermedades:
- Enfermedad coronaria
- Enfermedad de válvulas cardíacas
- Enfermedad arterial periférica
- Enfermedades en otras estructuras del corazón
- Cardiomiopatía hipertrófica
- Trombosis venosa profunda (TVP)
- Hipertensión
- Defectos de corazón de nacimiento o congénitos
Neumología intervencionista. Una subespecialidad enfocada en procedimientos diagnósticos y terapéuticos avanzados para la enfermedad pulmonar y torácica. Los métodos que utilizan los especialistas en neumonología intervencionista abarcan broscoscopias, toracocentesis, pleuroscopias y la evaluación integral de enfermedades de las vías respiratorias.
Con la neumología intervencionista, los neumólogos intervencionistas pueden realizar diagnósticos y procedimientos de tratamiento básicos y avanzados mínimamente invasivos como:
- Enfermedad compleja de las vías respiratorias
- Cáncer en el pulmón y el pecho
- Tos crónica
- Tos con sangre (hemoptisis)
- Líquido alrededor de los pulmones (derrame pleural)
- Insuficiencia respiratoria persistente que requiere la colocación y el control de una traqueostomía
- Tratamientos relacionados con procedimientos para asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- Broncoscopia navegacional
- Termoplastia bronquial
- Ultrasonido endobronquial
Gastroenterología intervencionista. El intervencionismo también está presente en esta especialidad médica para la realización de diagnósticos y procedimientos avanzados que apuntan a tratar patologías gastrointestinales.
Entre los procedimientos que pueden realizarse figuran:
- Endoscopia digestiva superior o panendoscopía
- Colonoscaopía
- Colangiopancreatografía endoscópica
- Endoscopía bariátrica
- Resección endoscópica de la mucosa (EMR)
- Tratamiento endoscópico del cáncer gástrico.
Beneficios del intervencionismo
Las técnicas que emplean los médicos intervencionistas brindan una forma segura y eficaz de satisfacer las necesidades quirúrgicas de los pacientes con menos riesgos para la salud.
A diferencia de las cirugías abiertas, donde deben realizarse grandes cortes para visualizar el área del cuerpo que se opera, el intervencionismo permite a los profesionales de la salud realizar cirugías haciendo pequeñas incisiones para insertar cámaras, tubos y otras herramientas quirúrgicas. Al minimizar el trauma físico del paciente, pueden darse una serie de ventajas entre las cuales podemos destacar:
- Incisiones más pequeñas. Los médicos intervencionistas no requieren hacer un gran corte para realizar los procedimientos quirúrgicos. Solo requieren una pequeña incisión lo suficientemente grande para insertar cámaras, tubos y otras herramientas quirúrgicas. Las cámaras de fibra óptica permiten a los cirujanos obtener la misma visualización de los órganos internos que las incisiones grandes para las cirugías abiertas.
- Menores complicaciones. Una pequeña incisión reduce la cantidad de sangrado e hinchazón durante una cirugía. Con el intervencionismo, los médicos generalmente no necesitan cortar el músculo, lo que significa menos daño y trauma para los órganos, músculos, nervios, tendones y tejidos blancos.
- Disminución del riesgo de infección. Las heridas abiertas más pequeñas reducen el riesgo de que las bacterias y los virus ingresen al cuerpo y causen una infección.
- Hospitalización más corta. Los procedimientos que realizan los médicos intervencionistas muchas veces son ambulatorios. Sin embargo, algunas cirugías mínimamente invasivas requieren un período de internamiento, pero la estancia en el hospital es más corta en comparación con pacientes que se someten a cirugías abiertas.
- Menos recuperación y tiempo de inactividad. Muchos pacientes que se someten a procedimientos intervencionistas tienen un período de recuperación más corto con menos restricciones de actividad. Además, experimentan menos dolor e hinchazón después de la intervención, por lo que pueden volver a sus actividades normales en pocos días.
¿Qué podemos encontrar en Auna?
Comprometidos con nuestro propósito de transformar el cuidado de la salud, Auna pone a disposición del público los servicios de cardiología intervencionista y radiología intervencionista. El equipamiento de nuestras clínicas con la mejor tecnología y el staff médico altamente capacitado son la mejor garantía para que tú recibas la mejor atención.
No esperes más. Elige uno de nuestros programas de salud que nosotros estamos para cuidar de ti.
Referencias
- Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (2021). "Minimally invasive surgery"
Recuperado de https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms/def/minimally-invasive-surgery
- Nureddin, Ashammakhi; Samad, Ahadian; Junmin, Lee; [...] Ali Khademhosseini (2020). "Minimally Invasive and Regenerative Therapeutics"
Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6709364
- KidsHealth from Nemours (2021). "What Is Interventional Radiology (IR)?"
Recuperado de https://kidshealth.org/en/parents/intvnl-radiology.html?WT.ac=pairedLink
- Colegio Colombiano de Hemodinamia e Intervencionismo Cardiovascular (2020). "¿Qué es la cardiología intervencionista o hemodinamia?"
Recuperado de https://www.colegiodehemodinamia.org/para-pacientes/137-que-es-la-cardiologia-intervencionista-o-hemodinamia