Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

¿Qué es el seguro SCTR y cómo funciona su cobertura?
Categoría | Salud Empresas
03/08/2022

¿Qué es el seguro SCTR y cómo funciona su cobertura?

Índice de contenidos

 

Nadie está libre de sufrir un accidente, incluso en un ambiente seguro como es el centro de trabajo. El Ministerio de Trabajó informó que en el 2021 se registraron más de 28 mil accidentes laborales y enfermedades profesionales. Ante esta situación, es importante que los colaboradores de las empresas cuenten con el SCTR o Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

 

 

Si tu empresa se dedica a alguna actividad considerada “de riesgo” según la legislación vigente, estás en la obligación de contratar el SCTR para tus empleados.

 

¿Cómo funciona el SCTR?

 

Como cualquier otro seguro, el SCTR se activa cuando hay un accidente de trabajo. Estos son imprevistos fortuitos que causan lesiones a un colaborador, ya sea por factores externos o por el esfuerzo del mismo empleado al cumplir con sus labores.

 

El SCTR también entra en vigencia cuando hay un diagnóstico de enfermedad profesional, que son estados patológicos permanentes o temporales directamente causados por la clase de trabajo que el colaborador desempeña o por el entono de trabajo.

 

La cobertura de este seguro laboral abarca tanto a empleados dependientes como independientes y si el accidente ocurre en el centro de trabajo o fuera de él, siempre y cuando el colaborador esté realizando labores que responden a sus funciones o tareas asignadas directamente por el empleador.

 

que tipo de trabajos son cubiertos por el sctr

 

¿Qué tipo de trabajos son cubiertos por el SCTR?

 

La legislación peruana estipula que hay actividades “de riesgo”. Las personas que se encargan de realizarlas, deben contar obligatoriamente con un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

 

Algunos de estos trabajos son:

 

  • Aquellos relacionados con la extracción de productos como petróleo, madera, gas, minerales, sal, material de construcción, etc.

  • Agricultura y pesca

  • Fabricación de textiles, calzado, peletería, cuerdas, sogas, entre otros.

  • Fabricación de productos plásticos y químicos como jabones, pinturas, plaguicidas, fármacos, entre otros.

  • Fabricación de productos eléctricos, tecnológicos, maquinarias, hornos, entre otros.

  • Trabajo con animales

  • Trabajos de carpintería

  • Trabajos de instalaciones eléctricas, de agua o de gas.

  • Construcción

  • Operación de maquinaria pesada

  • Limpieza y saneamiento

  • Transporte de pasajeros o mercadería vía aérea o terrestre

 

¿Qué coberturas ofrece?

 

Las contusiones y golpes con objetos o herramientas en el trabajo son algunos de los incidentes más comunes. Su atención médica está cubierta por el seguro SCTR.

 

Otras coberturas de este tipo de seguro laboral son:

 

  • Cobertura de salud

    Asume los gastos derivados de atención médica, medicinas, hospitalización o cirugías derivadas del accidente de trabajo. Además, cubre los gastos de rehabilitación hasta la mejora completa del trabajador.

 

  • Pensiones

    Si el trabajador queda inválido tras el accidente, le corresponde una indemnización según su grado de incapacidad. Si fallece, este dinero se entrega a los beneficiarios.

 

  • Gastos de sepelio en caso de muerte

 

empleados y sus derechos de salud ocupacional

 

Empleados y sus derechos de salud ocupacional

 

Si bien la empresa tiene compromisos con sus trabajadores, ellos también deben conocer cuáles son sus derechos y obligaciones para tener un entorno de trabajo más seguro.

 

La empresa tiene como obligación no solo proteger a sus colaboradores con el SCTR, sino brindarles capacitaciones en temas de salud y prevención. Al mismo tiempo, los empleados deben procurar seguir estas recomendaciones para mantenerse sanos y seguir los reglamentos de seguridad impuestos en la empresa.

 

En caso de accidente, la empresa se debe compromete a asegurar la atención del colaborador. El trabajador está en su derecho de saber cuál es su póliza de SCTR y conocer la cobertura de la misma. Además, es su deber informarse sobre cómo proceder en caso de un accidente laboral, suministrar información veraz acerca de su estado de salud y cumplir con el tratamiento médico.

 

¿Por qué elegir AUNA para tu seguro SCTR?

 

En la red de clínicas Auna nos preocupamos por la pronta recuperación de todos nuestros pacientes para su retorno a casa y al mundo laboral. 

 

Contamos con siete clínicas a nivel nacional y un staff de especialistas de primer nivel. En cada sede, brindamos una atención médica integral a nivel de emergencias, hospitalización, cirugías y consultas externas. Los asegurados podrán beneficiarse también de lo último en tecnología en los procedimientos clínicos necesarios durante su atención.

 

Nuestro equipo médico gestor de SCTR permite optimizar el proceso de atención de cada paciente, realizar un seguimiento de su situación y ofrecer soporte administrativo tanto al empleador como al colaborador y su familia.

 

Tus trabajadores son el gran tesoro de tu empresa y proteger su bienestar es una prioridad como empleador. Con la experiencia en la atención de seguros SCTR de Auna, tus colaboradores estarán en las mejores manos.

 

cta-whatsapp-b2b

REFERENCIAS

EsSalud (agosto 2013) Boletín Informativo CEPRIT: Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. En: http://www.essalud.gob.pe/downloads/ceprit/BoletinCPR04_.pdf

Asociación Peruana de Empresas de Seguros (n.f) SCTR – Seguro complementario para trabajo de riesgo. En: https://www.apeseg.org.pe/sctr-seguro-complementario-para-trabajo-de-riesgo/

Superintendencia de Banca y Seguros (n.f.) Tipos de seguros. En: 

https://www.sbs.gob.pe/usuarios/seguros/seguros-obligatorios/seguro-complementario-de-trabajo-de-riesgo-sctr

Superintendencia de Banca y Seguros (octubre 2018) Protegiendo a los trabajadores de actividades de alto riesgo: La importancia del seguro complementario de trabajo de riesgo. En: https://www.sbs.gob.pe/Portals/0/jer/BOLETIN-SEMANAL/2018/B_S39-2018.pdf

Diario El Peruano (27 de abril de 2022) SCTR: Más de 28 000 accidentes laborales se registraron durante el 2021, indica MTPE. En: https://elperuano.pe/noticia/148262-sctr-mas-de-28-000-accidentes-laborales-se-registraron-durante-el-2021-indica-mtpe

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos