El cáncer es una enfermedad provocada por el crecimiento anormal, descontrolado, de las células, con ciertas focalizaciones, hasta una agudización y extensión de la misma llamada metástasis. Puede ser de necesidad mortal si no es diagnosticado a tiempo y tratado convenientemente.
El organismo comienza a producir descontroladamente células que se multiplican en forma autónoma y van invadiendo los tejidos paulatinamente. El cáncer es de origen genético.
Los síntomas son muy variados pues hay diferentes tipos de cáncer. A veces la pérdida de peso inexplicable es uno; se calcula en más de 200 los tipos de cáncer existentes.
Debe ser hecho por médicos especialistas. El tratamiento es largo y el cáncer es una enfermedad que requiere de paciencia y monitoreo constante.
Hay que realizar exámenes médicos periódicos para la detección temprana y acudir a un profesional médico especialista apenas aparezca algún signo de alarma. Es necesario evitar muchos hábitos nocivos como el fumar, para prevenir determinado tipo de cáncer. La alimentación sana, el ejercicio y en general la moderación son buenas costumbres.
Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.