Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Pancreatitis
Categoría | ABC
12/04/2016

Pancreatitis

Índice de contenidos

 

¿Qué es?
La pancreatitis es un trastorno, más no una enfermedad, que se caracteriza por la inflamación del páncreas debido al bloqueo de las vías biliares. La pancreatitis puede ser aguda (alteración rápida del páncreas) o crónica (alteración lenta e irreversible del páncreas).

¿Cómo se ocasiona?
En la mayoría de los casos, la pancreatitis, tanto aguda como crónica, es causada por cálculos biliares que obstaculizan el conducto pancreático y por el consumo excesivo de alcohol o de grasas, los cuales generan que las enzimas del páncreas destruyan el propio tejido pancreático y, por ende, el páncreas se inflama.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la pancreatitis aguda incluyen dolor abdominal intenso, vómitos, aumento de la temperatura corporal, dificultad para respirar, disminución de la presión arterial e insuficiencia respiratoria, renal y cardiaca.

En el caso de la pancreatitis crónica los síntomas abarcan dolor abdominal, vómitos, pérdida de peso y diarrea. En algunos casos de pancreatitis crónica, el paciente desarrolla diabetes debido a que el páncreas no produce la insulina necesaria que el cuerpo necesita; y calcificaciones pancreáticas.

Tratamiento
La pancreatitis aguda y crónica se trata con líquidos intravenosos y la suspensión de la ingesta oral para dar reposo al páncreas. Asimismo, con analgésicos para aliviar el dolor de la región abdominal. En los casos que la causa de la enfermedad sea el desarrollo de cálculos biliares, éstos deben ser extirpados.

No obstante, el médico es quien debe indicar el tratamiento a seguir luego de diagnosticar la enfermedad por medio de un examen físico y pruebas de sangre.

¿Cómo se previene?
La prevención de esta enfermedad radica en la reducción de los factores de riesgo. Para ello, la persona debe evitar el consumo del alcohol en exceso. Asimismo, tener una dieta baja en grasas y equilibrada.

El 80% de los casos de pancreatitis aguda y crónica están relacionados con el consumo excesivo de alcohol. Asimismo, esta afección es más común entre los hombres de 35 a 45 años de edad.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos