Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Miositis
Categoría | ABC
12/04/2016

Miositis

Índice de contenidos

¿Qué es?
La miositis no es una enfermedad, sino un término médico utilizado para referir la inflamación muscular ocasionada por otro tipo de afecciones o trastornos autoinmunes.
Describe varias enfermedades incluyendo polimiositis, dermatomiositis y miositis por cuerpo de inclusión.
¿Cómo se ocasiona?
La miosistis puede ser causada por otras afecciones o trastornos autoinmunes. También puede ser ocasionada por medicamentos con efectos secundarios que conducen a la inflamación de los músculos.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la miositis abarcan sensación de debilidad muscular en especial de caderas y hombros, erupción cutánea, sensación de fatiga, engrosamiento de la piel de las manos y problemas para respirar e ingerir alimentos.
Tratamiento
El tratamiento para la miositis dependerá de qué la cause. No obstante, el médico es quien indicará el tratamiento a seguir luego de diagnosticar la enfermedad.
El diagnóstico puede ser a través un examen físico para determinar si el paciente presenta inflamación y debilidad muscular.
Asimismo, un análisis de sangre permitirá conocer si hay anticuerpos que pueden identificar una afección autoinmune. Una resonancia magnética también puede ayudar a encontrar áreas de miositis y los músculos afectados. Mediante una electromiografía el especialista puede poner a prueba la respuesta de los músculos ante las señales nerviosas eléctricas.
Otra prueba para diagnosticar la miositis es por medio de una biopsia muscular que halla los músculos afectados.
¿Cómo se previene?
Debido a que la miositis puede ser causada por múltiples afecciones o medicamentos con efectos secundarios, la mejor manera de prevenirla es contrarrestando el margen de los factores de riesgo. Para ello, la persona no debe automedicarse y cada cierto tiempo, debe realizarse un examen médico general.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos