Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

La gota son cristales
Categoría | ABC
12/04/2016

La gota son cristales

Índice de contenidos

La gota o hiperuricemia es una enfermedad producida por el ácido úrico en el organismo.
No es que sea en “gotas” como se acumula, sino en forma de minúsculos cristales en diferentes partes del cuerpo como las articulaciones, tejidos blandos y los riñones donde se presenta bajo el aspecto de nodos.
La gota es una enfermedad conocida desde la antigüedad y muy citada en diferentes escritos que a veces atribuyen curiosos orígenes a este mal y recomiendan tratamientos y recetas extraños. Es muy dolorosa y el llamado “ataque de gota” se manifiesta en forma definida con la producción de un dolor sumamente agudo en la articulación del dedo gordo del pie y el enrojecimiento de éste.
La vida poco saludable da origen a la enfermedad. Beber alcohol desproporcionadamente y comer en demasía carnes rojas y mariscos (ambos alimentos ricos en purinas, que son elementos que al ser digeridos por el organismo producen como desecho el ácido úrico) así como ser obeso son un camino seguro y directo a la gota.
La gota, además de dolorosa es una enfermedad que impide el libre movimiento, debiendo ser diagnosticada por un profesional en medicina a la vista de los síntomas que el paciente presenta.
Muchas veces la persona no se da cuenta del daño que le está haciendo a su organismo por ignorancia acerca de lo que debe ser una vida saludable. Para prevenir de alguna manera la dolorosa gota, hay que tratar de eliminar en la comida todo aquello que la provoque; los chocolates y todo aquello que tenga en su composición grasas saturadas debe ser eliminado o restringido al máximo de lo que la persona ingiera. La lista de alimentos es grande, pero la salud vale bien el esfuerzo.

Las grasas saturadas están presentes en el jamón, la carne de cerdo, las salchichas, los embutidos, las hamburguesas, la carne de cordero, todas las carnes rojas, el aceite de palma, los quesos maduros, los crustáceos, los dulces, y los pasteles y en las salsas como la mayonesa, etc. En general, hay que tener cuidado, porque gran parte de los alimentos comerciales suelen contener grasas saturadas, que son dañinas para la persona.
Es recomendable hacer ejercicio, dormir bien y llevar una vida sana. Al menor síntoma acudir al médico y lo que éste recete tiene que ser seguido, como todas sus indicaciones, al pie de la letra.
La gota, a pesar de su nombre curioso, es lo suficientemente dolorosa para tomarla en serio y tomar todas las precauciones posibles.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos