Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Es bueno saber
Categoría | ABC
12/04/2016

Es bueno saber

Índice de contenidos

En lo que se refiere a medicina, a veces hay palabras que no entendemos muy bien y es muy útil saber qué significan: por ejemplo Histerectomía.
Es una palabra que como muchas en nuestro idioma, procede el griego y que une los términos “útero” y “sacar por corte”.
La histerectomía es una operación quirúrgica, generalmente hecha por un médico ginecólogo, que se realiza para extraer el útero (matriz) de la mujer.
A veces, de ser necesario, se pueden extirpar también las trompas de Falopio y los ovarios.
A pesar de ser un procedimiento quirúrgico bastante usual, es importante que la mujer sepa que una vez realizada la operación, no podrá volver a quedar embarazada. La histerectomía es un procedimiento quirúrgico definitivo, por lo que es conveniente conversar con el médico sobre la aplicación de otros tratamientos posibles antes de recurrir a ella. Si es que se extraen ambos ovarios, sobrevendrá la menopausia.
Esta operación se realiza en casos muy concretos. Suele recomendarse recurrir a una histerectomía en caso de fibromas (tumores en el útero, generalmente no cancerosos, pero que pueden ocasionar problemas); endometriosis(crecimiento del tejido endometrial fuera del útero) resistente a otros tratamientos (medicinas o cirugía); cáncer en el útero, cuello uterino u ovarios; prolapso uterino (cuando el útero desciende hacia la vagina); hemorragias vaginales que persisten pese a haber sido tratadas; como último recurso en caso de existir dolor pélvico crónico.Con la histerectomía habrá cambios muy importantes en los niveles hormonales femeninos, lo que supone un “reacomodo” orgánico.
La operación puede ser abdominal, vaginal o laparoscópica, siendo la recomendación médica la mejor en cada caso específico. La histerctomía no es riesgosa y practicada por un médico ginecólogo, no hay que preocuparse, salvo tener en cuenta los cambios mencionados. Las mujeres con un alto grado de obesidad, diabetes y otras complicaciones posibles, deben estar tranquilas porque el médico tendrá en cuenta todo antes de recomendar una histerectomía.
La recuperación de la intervención quirúrgica suele ser muy rápida.

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos