Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Hipocondriasis
Categoría | ABC
12/04/2016

Hipocondriasis

Índice de contenidos

¿Qué es?
La hipocondriasis o hipocondría es un trastorno mental, que hace creer que los síntomas físicos que se percibe, son indicadores de una enfermedad grave, inclusive cuando no exista ningún dato médico que pueda respaldar la creencia, causando miedo. No es que los pacientes finjan una enfermedad, es simplemente algo incontrolable.
¿Cómo se ocasiona?
La hipocondriasis se presenta tanto en hombres como en mujeres sin existir ninguna diferencia.Las causas son variadas; por ejemplo, puede deberse a una sobreprotección que el individuo ha tenido en su niñez, con especial énfasis en temas de la propia salud. A veces quienes han sido objeto de maltratos físicos o abuso sexual son más propensos a sufrir este trastorno, lo que no significa que quien lo tenga, necesariamente haya sido víctima de abuso. La excesiva preocupación por los problemas físicos y el enfoque que el paciente dé a estos, puede que se haga efectivo un ciclo de síntomas y preocupación por posibles enfermedades, el cual es muy difícil de parar.
¿Cuáles son los síntomas?
La absoluta incapacidad de controlar sus preocupaciones y miedos. La búsqueda de atención médica, consuelo de amigos o familia, sobre síntomas, es regular; pueden sentirse bien por un corto tiempo pero volverán a preocuparse sobre los mismos síntomas de enfermedad o por síntomas diferentes. Muchas veces reconocen que el miedo por padecer alguna enfermedad no tiene fundamento, pero se preocupan por ello. Quienes sufren de hipocondría suelen examinar su propio cuerpo en busca de algún síntoma o señal de enfermedad. Los síntomas del hipocondríaco son reales y no deben ser puestos en tela de juicio.
Tratamiento
Cuando exista algún síntoma de hipocondriasis, lo mejor es ver a un médico. Muchas veces, quien lo manifiesta aceptará ir a uno, pero al poco tiempo no creerá en la opinión profesional y buscará otra.Lo ideal es hacer una evaluación psiquiátrica, sin embargo el paciente no lo considerará necesario, porque cree firmemente que son males físicos los que padece. Muchas veces será necesario que alguien de confianza recomiende a la persona realizársela, como un “descarte”.
Es importante el apoyo de un médico y no se debe estar cambiando de profesional para evitar diversas opiniones y exámenes, que en el fondo, puede ser lo que el paciente esté buscando. El médico indicará el tratamiento a seguir, que puede incluir ciertas terapias y fármacos
¿Cómo se previene?
La hipocondriasis se podría prevenir si se tiene una educación adecuada desde niños, sobre los temas de salud, aceptando las enfermedades como algo que puede ocurrir si no se toman las medidas de prevención adecuadas, sin que sobre esto haya una puntualización exagerada.

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos