Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

¡Fuera mitos! Aprende a cuanta temperatura sobrevive el COVID-19
Categoría | Actualidad
20/09/2021

¡Fuera mitos! Aprende a cuanta temperatura sobrevive el COVID-19

Índice de contenidos

Incluso desde antes de ser declarada como pandemia, el campo de científicos y doctores ya investigaba todos los detalles posibles sobre el coronavirus. ¿A cuánta temperatura sobrevive el COVID-19? ¿Cómo se transmite? ¿Cuáles son sus posibles secuelas? A medida que pasan los meses, algunas preguntas se van aclarando mientras otras aún continúan siendo un enigma. 

En marzo del año pasado, con un cambio de clima a solo semanas debido al cambio de estación, el portal Gaceta Médica se preguntaba si el calor y la humedad lograrían aplacar la propagación del virus. “La transmisión de virus puede verse afectada por una serie de factores, que incluyen las condiciones climáticas (como temperatura y humedad), densidad de población y condiciones médicas, es decir, la calidad asistencial”, citó el portal médico.  1

Sin embargo, afirmaron también que el Covid-19 se había extendido en muchas ciudades donde variaba la intensidad de transmisión y las condiciones climáticas. A más de un año desde estas investigaciones, ¿ya sabemos a cuánta temperatura sobrevive el COVID-19?

¿Sobrevivirá el coronavirus en el refrigerador o congelador?

En el año 2010, se realizó un estudio a cargo de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, centrado en la reacción del SARS coronavirus (muy relacionado con el COVID-19, cuyo nombre oficial es SARS-CoV-2) frente a la temperatura y la humedad. En este se determinó que el virus lograba prosperar con baja humedad y temperaturas menores a 4.44° grados centígrados, un ambiente que se puede encontrar en un refrigerador. 2

¿Significa esto que el virus es resistente? Según la Organización Mundial de la Salud, aún no se puede determinar si el clima y la temperatura juegan un rol importante en este sentido. En la actualidad, no hay evidencia concluyente que determine esta relación, por lo que no se puede determinar a qué temperatura muere el coronavirus. "El virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19 se ha transmitido en todas las regiones del mundo, desde climas fríos y secos, hasta climas cálidos y húmedos", podemos leer en su portal web (3).

¿Qué dicen al respecto las últimas investigaciones?

Existen muchos mitos y verdades alrededor de este tema. Según un estudio del Virology Journal, se han determinado tasas de supervivencia del SARS-CoV-2 a diferentes temperaturas. Un grupo de científicos obtuvo vidas medias de entre 1,7 y 2,7 ​​días a 20 ° grados centígrados, reduciéndose a unas pocas horas cuando la temperatura se elevó a 40 ° grados centígrados. 

En algunos casos, se aisló el virus hasta por 28 días a 20 ° C en superficies comunes como vidrio, acero inoxidable, billetes de papel y polímero. Mientras que en otras superficies sobrevivió menos de 24 ha 40 ° C (4). Esto demostró que el SARS-CoV-2 puede seguir siendo infeccioso durante períodos de tiempo prolongados. Por lo que se recomendó realizar mejores informes sobre las formas que existen para prevenir riesgos de la propagación de COVID-19. 

Además, se indicó que los esfuerzos deben concentrarse en reducir la transmisión y tratar a los pacientes. Pese a que puede no tener una consecuencia directa, el cambio de clima y de temperatura puede llegar a afectar la respuesta al COVID-19, ya que significa una presión adicional sobre los sistemas de salud.

Desmintiendo mitos

Las altas temperatura no matan el COVID-19

Según la Organización Mundial de la Salud, no se debe creer que las bajas temperaturas puedan matar al nuevo coronavirus u otras enfermedades, pues no hay nada que indique esto. Se debe considerar que la temperatura normal del cuerpo humano se mantiene alrededor de los 36,5 ° grados centígrados a 37 ° C, sin importar cuál sea la temperatura externa.

Los baños calientes no sirven como medidas preventivas contra el COVID-19 

Olvida el mito de los baños calientes. Como te indicamos líneas previas, tu temperatura corporal seguirá siendo la misma pese a que decidas tomar un baño con alta temperatura. Por el contrario, realizar esta acción con agua muy caliente puede ser perjudicial para ti, pues es posible que ocasione quemaduras. 

Es verdad que el COVID-19 se transmite en climas calientes y húmedos

Cuando apenas empezábamos a conocer este virus, se consideró la posibilidad de que retrocediera a causa de las altas temperaturas. Sin embargo, esto no fue así. Según la OMS, el virus se puede transmitir en áreas con clima húmedo y caliente, así como en bajas temperaturas (5).

¿Qué medidas puedo tomar?

Tal como se ha venido recomendando, la mejor medida de prevención durante esta pandemia es respetar la cuarentena. Mantener el distanciamiento físico y el correcto lavado de manos son indispensables (3).  Siguiendo estas acciones, lograrás romper la cadena de transmisión. Podrás aplicar estas recomendaciones para evitar el Covid-19 en todos los lugares y en todas las estaciones del año, pues son bastante sencillas y la forma más eficaz de protegerse. 

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad. Ahora ya sabes que no debes preguntarte a cuánta temperatura sobrevive el COVID-19, ¡lo importante es tomar las precauciones necesarias! De esta forma podrás evitar cualquier posible contagio en medio de la pandemia sanitaria. Cuídate y también cuida a los que más quieres. Para más consejos, mantente atento en nuestro blog Auna.

Fuentes:

  1. López, C. M. (2020a, marzo 23). El calor y la humedad, ¿aplacarán el virus? Gaceta Médica. https://gacetamedica.com/investigacion/el-calor-y-la-humedad-aplacaran-el-virus/
  2. Chmura, C. J. J. (2020, 3 abril). Can Coronavirus Survive in Your Refrigerator? Here’s What a Renowned Scientist Told Us. NBC Bay Area. https://www.nbcbayarea.com/investigations/consumer/can-coronavirus-survive-in-your-refrigerator-heres-what-a-renowned-scientist-told-us/2265804/
  3. Q&A Detail. (2018, 1 febrero). OMS. https://www.who.int/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19-climate-change
  4. Riddell, S. (2020, 7 octubre). The effect of temperature on persistence of SARS-CoV-2 on common surfaces. Virology Journal. https://virologyj.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12985-020-01418-7
  5. Mythbusters. (s. f.). OMS. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos