¿Te duelen mucho los pies? ¿Últimamente te resulta una tortura caminar? Quizás pienses que es algo pasajero o que tuviste un día muy pesado y sólo necesitas poner tus pies en agua fría; pero quizás se trate de algo que va mucho más allá, como la fascitis plantar.
Muchas personas podrían padecer de este mal, desde deportistas hasta personas que trabajan diariamente en oficina; sin embargo, no todos saben qué es. No te preocupes,aquí te lo contamos.
Para empezar a definir este mal, primero debes saber lo que es la fascia plantar. Esta, se trata de un tejido elástico ubicado en la zona de la planta del pie – desde la parte posterior del talón, hasta atrás de nuestros dedos-, cuya función es amortiguar cada paso que damos al caminar.
Cuando realizamos deportes en exceso, caminamos de manera inadecuada, tenemos sobrepeso o incluso no elegimos bien los zapatos; vamos dañando esta banda de tejido de nuestros pies, causando, en efecto, lo que se le conoce como fascitis plantar.
Por lo general, las personas que lo padecen suelen estar entre los cuarenta a setenta años; sin embargo, también es común entre las personas que practican distintos deportes, como correr.
La fascitis plantar se produce por la sobrecarga progresiva en esta área de nuestros pies; aquellos factores que ocasionan el exceso de carga, son:
Además del intenso dolor y la sensación de rigidez en la parte inferior de los talones o en la planta del pie; también hay algunos síntomas que podrían indicar la presencia de este mal:
Lo ideal, es que cuando se presentan estos síntomas acudas inmediatamente a un médico especialista en traumatología ortopédica; debido a que, esperar a que el dolor se intensifique reduce las posibilidades de su recuperación.
Para finalizar, cuidar de nuestros pies es elemental para tener una buena salud muscular, en los riñones y otras áreas de nuestro cuerpo; ya que son la base sobre la que nos apoyaremos siempre. De este modo, para prevenir males como la fascitis plantar, te recomendamos:
¿Crees tener fascitis plantar? Acude a uno de nuestros especialistas en Traumatología y Ortopedia, para que te diagnostiquen y asignen un tratamiento. Recuerda que, dejar pasar el tiempo con este mal, reduce las posibilidades de detener el desgaste de la fascia plantar.