Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

4 exámenes que deben ser parte de tu chequeo ginecológico
Categoría | chequeo médico
12/08/2022

4 exámenes que deben ser parte de tu chequeo ginecológico

Índice de contenidos

Una consulta médica no solo debe hacerse cuando se presenta algún síntoma. De hecho, hacer de los chequeos preventivos un hábito podría ayudar a evitar que una enfermedad pase a mayores por no recibir un diagnóstico o tratamiento adecuado. Es el caso, por ejemplo, del examen ginecológico.

 

 

 

¿Por qué hacerse un chequeo preventivo?

 

Un chequeo preventivo evalúa los factores de riesgo de cada persona según su sexo, edad, estilo de vida e historia médica personal y familiar. Los exámenes incluidos ayudan a determinar el estado general del paciente, mientras que la consulta de resultados permite detectar patologías o indicios de enfermedades.

 

En promedio, el 85% de los peruanos no han acudido a realizarse chequeos médicos durante la pandemia. Como resultado, se ha visto un aumento de males como el cáncer del que, lamentablemente, se pronostica que alcance hasta 70 mil nuevos casos este año.

 

¿Cuál es la importancia de un control ginecológico preventivo?

 

En el caso de las mujeres, la visita a un especialista en ginecología debe ser obligatoria al menos una vez al año. El examen ginecológico ayuda a tener una mejor salud general, ya que no solo permite detectar patologías, sino que aumenta la confianza de las pacientes y les da más seguridad sobre su salud sexual.

 

En este tipo de controles se hace una evaluación física, de imágenes y de laboratorio para detectar patologías ginecológicas. Otro detalle importante es que hay una cuota de educación durante la consulta, ya que se puede enseñar la técnica para el autoexamen de mamas.

 

examen ginecologico

 

¿Cuándo ir al ginecólogo?

 

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda que la primera visita al ginecólogo sea entre los 13 y los 15 años, que es la edad promedio en la que aparece la menstruación. En muchos casos, esta visita es solo para conversar con el especialista y que la paciente entienda más sobre su cuerpo y su desarrollo.

 

Con el paso de los años y cambios en el estilo de vida de las mujeres, los controles ginecológicos deben ser más recurrentes, idealmente una vez al año.

 

¿En qué consiste un chequeo ginecológico?

 

Se trata de una consulta médica muy simple. En ella se va a controlar la salud de los órganos reproductivos como los ovarios, el útero, la vulva, la vagina, el cuello uterino, las trompas de Falopio, las mamas, etc.

 

El primer paso durante estas citas es conocer la historia médica con algunas preguntas del especialista. Es importante tener confianza en el médico y responder con sinceridad, pues esto ayudará a tener un panorama más claro de la salud de la paciente y hacerle seguimiento.

 

chequeo ginecologico

 

¿Qué exámenes ginecológicos se hacen durante un chequeo?

 

El tipo de pruebas recomendadas por el especialista va a depender de la edad de la paciente, de si ya inició su vida sexual o de si tiene algún factor de riesgo que requiera un monitoreo especial. Los exámenes recomendados suelen ser tanto de imágenes como de laboratorio. Los más comunes son el papanicolau, despistaje del virus del papiloma humano, ecografías vaginales o de senos para detección de patologías mamarias, etc.

 

Como parte de la cobertura de los planes de salud de Oncosalud, las afiliadas pueden acceder a un chequeo preventivo ginecológico. Los servicios y exámenes incluidos van acorde a su rango de edad:

 

Para mujeres menores de 40 años

 

El paquete de chequeo preventivo ginecológico para mujeres menores de 40 años incluye dos consultas médicas: una de control inicial y otra consulta de resultados. Adicionalmente se realizan estos exámenes:

 

1. Citología ginecológica extendida en lámina

 

Más conocido como el Papanicolau, permite detectar anomalías precursoras del cáncer de cuello uterino o lesiones propias de la enfermedad. También puede usarse para diagnosticar infecciones en algunos casos.

 

Usando una espátula especial, el médico hace un leve raspado del cuello uterino para obtener una muestra que luego es evaluada en el microscopio.

 

En base a la evaluación clínica, de ser necesario, el médico recomendará estos exámenes adicionales:

 

2. Ecografía de mama bilateral

 

Es una prueba que usa ultrasonido para obtener imágenes de las mamas. Permite determinar las características de los senos como su densidad, observar si hay anomalías como masas, y diferenciar si son benignas o malignas, entre otros aspectos.

 

3. Ecografía transvaginal

 

Al igual que la ecografía de mama, se usa ultrasonido para ver el útero, los ovarios, las trompas de Falopio y el cuello uterino. Este examen ayuda a observar anomalías, masas, infecciones o detectar signos de cáncer.

 

ginecologia

 

Para mujeres mayores de 40 años

 

En el caso de las mujeres mayores de 40 años, el riesgo de padecer enfermedades ginecológicas más complejas aumenta como es el caso del cáncer de mama. Por tal razón, además de los beneficios del paquete de chequeo preventivo para mujeres menores de 40 años, se incluye una mamografía diagnóstica bilateral.

 

A diferencia de la ecografía de mamas, la mamografía usa rayos X para tener una mejor imagen de los senos. El beneficio de este examen es que ayuda a ver lesiones muy pequeñas y microcalcificaciones que no pueden verse en una ecografía, favoreciendo el diagnóstico de cáncer de mama.

 

¡Mantenerte sana está en tus manos! Recuerda que si estás afiliada a un programa de Oncosalud o Auna Salud, puedes acceder a estas revisiones preventivas con una tarifa preferencia AQUÍ. Si no estás afiliada, pero deseas en realizarte un chequeo preventivo ginecológico, agenda un cita en cualquier clínica de la red Auna y da el primer paso para proteger tu salud y la de tu familia.

 

afiliate a auna y protege a tu familia

 

 

REFERENCIAS

1. Andina. (19 de octubre de 2021) Cáncer: el 85% de la población dejó de hacerse un chequeo preventivo por la pandemia. En: https://andina.pe/agencia/noticia-cancer-85-de-poblacion-dejo-hacerse-un-chequeo-preventivo-por-pandemia-866177.aspx
2. Andina. (5 de febrero de 2022) Casos de cáncer llegarían a los 70,000 este año por falta de chequeos en pandemia. En: https://andina.pe/agencia/noticia-casos-cancer-llegarian-a-los-70000-este-ano-falta-chequeos-pandemia-879674.aspx
3. Asociación Peruana de Empresas de Seguros (22 de octubre de 2021) La importancia de hacerse un chequeo anual. En: https://www.apeseg.org.pe/2021/10/chequeo-anual-importancia-de-hacerse-uno-salud/
4. Jefferson Health (29 de julio de 2014) Why Women Should Visit the OB/GYN Every Year. En: https://www.abingtonhealth.org/healthy-living/health-news/library/articles-related-to-womens-health-/why-women-should-visit-the-obgyn-every-year-/
5. Kids Health (n.f.) When Should My Daughter First Go to the Gynecologist?. En: https://kidshealth.org/en/parents/first-gyn-exam.html
6. Planned Parenthood (n.f.) Chequeo ginecológico. En: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/control-ginecologico

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos