Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Estoy embarazada ¿Cuándo es mi primer control prenatal?
Categoría | maternidad
11/09/2019

Estoy embarazada ¿Cuándo es mi primer control prenatal?

Índice de contenidos

 

Traer a alguien al mundo es uno de los momentos de mayor ilusión en una mujer. Es importante prestar la atención debida y ser cuidadosa con cada momento durante el embarazo. Por eso, te aconsejamos que acudas a tu primer control pre natal cuanto antes.

 

El control prenatal es la atención que recibirás durante toda la etapa de gestación por parte de un médico especialista. Si ya estás embarazada, ten en cuenta que lo recomendable es empezar los controles entre la sexta y octava semana de embarazo (contadas desde el primer día de tu último período menstrual).

 

New call-to-action

 

¿Por qué es tan importante el control pre natal?

 

Porque es la manera más segura de cuidar tu bienestar y el de tu bebé. El propósito del control pre natal es, a través de chequeos periódicos, hacer un seguimiento al proceso de embarazo de manera que este se desarrolle de manera normal, y poder dar un tratamiento o respuesta adecuada en caso de presentarse alguna complicación.

 

Como imaginarás, es fundamental que sigas estrictamente cada una de las indicaciones del médico. Por ejemplo, seguramente el especialista te indicará que tomes algunos suplementos vitamínicos y ácido fólico, favorables para el desarrollo del sistema nervioso y el sistema óseo del bebé.

 

Por lo general, las citas suelen ser mensuales hasta las 28 semanas de embarazo; después, cada dos semanas hasta alcanzar las 36 semanas; y, finalmente, semanales hasta el nacimiento. Esta frecuencia puede variar en caso de que el médico considere que hay factores de riesgo que requieren una mayor supervisión.

 

por que es tan importante el control pre natal

 

¿Cómo será mi primera cita?

 

El médico deberá elaborar tu historial médico, con el fin de detectar posibles complicaciones. Para ello, te preguntará acerca de tus antecedentes familiares, si has tenido alguna enfermedad importante o si ha habido abortos previos, intervenciones quirúrgicas, alergias, cuáles son tus hábitos de vida, alimentación, etcétera.

 

Asimismo, te pedirá que te realices análisis de sangre y de orina. El primero, para determinar tu grupo sanguíneo y nivel de hemoglobina, así como para descartar posibles enfermedades. El examen de orina servirá para detectar infecciones y comprobar los niveles de azúcar y proteínas.

 

New call-to-action

 

También te puede interesar: conoce las clínicas de maternidad Auna

 

Es posible también que se te realice una exploración ginecológica para comprobar el tamaño del útero y el estado del cuello uterino. Posiblemente esto se complementará con una ecografía de confirmación de embarazo, con la que se comprobará que el bebé se ha anidado en el útero y ha empezado a desarrollarse.

 

como es el primer control prenatal

 

¿Cuándo tendré a mi bebé?

 

Para finalizar esa primera cita de tu control pre natal, el médico te dará la fecha estimada del parto. Se trata solamente de una aproximación, pues lo cierto es que solamente un 1% de los bebés nace ese día. Sin embargo, conocer esa fecha te ayudará a organizarte.

 

El embarazo tiene una duración de 40 semanas, o 280 días, contados a partir del primer día de la última menstruación. Sin embargo, se considera normal que el bebé nazca entre las semanas 38 y 42 de embarazo, es decir, dos semanas antes o dos semanas después de la fecha programada, por posibles variaciones en los ciclos de cada mujer.

 

primer examen control prenatal

 

Como ya indicamos, es importante que acudas al médico en cuanto sepas que estás embarazada. Sin embargo, lo ideal es que, si estás planeando quedar en cinta, realices tus chequeos y visitas al médico con unos meses de anticipación, de manera que puedas preparar a tu organismo para los cambios que experimentarás. 

 

 

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos