Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Esquizofrenia
Categoría | ABC
12/04/2016

Esquizofrenia

Índice de contenidos

¿Qué es?
La esquizofrenia es un trastorno mental crónico, y no una enfermedad, que altera la percepción de la realidad, lo cual impide que el paciente razone de forma lúcida. Además, la alteración de la psiquis dificulta que la persona mantenga conductas motivadas y genera una disfunción social.
¿Cómo se ocasiona?
Actualmente los estudios médicos sobre salud mental desconocen la causa exacta de la esquizofrenia y sostienen que puede ser consecuencia de una falla genética o un defecto durante el neurodesarrollo de la persona. En la mayoría de los casos, este complejo trastorno mental se manifiesta en la adolescencia o al comienzo de la adultez y suele ser más agresiva en hombres que en mujeres.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la esquizofrenia se presentan a través de episodios que son progresivos y aumentan con el paso de los años. Al comienzo del trastorno mental, el paciente puede sentirse irritado, tener problemas para concentrarse y dormir. Conforme la esquizofrenia avanza, los síntomas pueden abarcar comportamientos anormales y antisociales, alucinaciones, delirios y pensamientos aislados que no tienen relación entre sí.

Tratamiento
No existe cura para la esquizofrenia. Sin embargo, los síntomas de este trastorno mental se controlan con medicamentos antipsicóticos que ayudan a equilibrar los químicos del cerebro. La psicoterapia y el apoyo familiar también pueden ayudar para mejorar las habilidades sociales y sobrellevar este trastorno mental.
A pesar que no existe un examen o prueba concreta para diagnosticar la esquizofrenia, el psiquiatra es quien determina si el paciente padece del trastorno a través de una entrevista personal con el individuo y los miembros de la familia. No obstante, un examen neurológico y pruebas de sangre ayudarán a descartar otros trastornos con síntomas parecidos a la esquizofrenia.
¿Cómo se previene?
La esquizofrenia no se puede prevenir. Sin embargo, los síntomas de este trastorno mental se pueden controlar si el paciente sigue detalladamente el tratamiento que el psiquiatra indica. Asimismo, la persona que padece de esquizofrenia debe evitar el consumo de drogas psicoactivas, las cuales aumentan los síntomas.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos