Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

¿Eres mamá primeriza? Esto es lo que tienes que saber
Categoría | maternidad
03/11/2016

¿Eres mamá primeriza? Esto es lo que tienes que saber

Índice de contenidos

La etapa de la maternidad sin duda es una de las más hermosas de la vida. Y si eres una mamá primeriza, todo es nuevo y emocionante para ti tengas la edad que tengas. Pero seguro también tienes muchas dudas. Aquí te ayudamos a resolver las más comunes.

Mitos de una mamá primeriza

 

  1. Dejar llorar a mi bebé ayudará a que desarrolle sus pulmones.

Falso. Este es un mito que muchas mamás toman como cierto. Sin embargo, el llanto es la expresión de tu pequeño sobre alguna incomodidad, molestia o dolor, así que no lo pases por alto y busca la posible causa.

 

  1. Debo bañar a mi bebé a diario.

No es necesario. Si tu pequeño tiene un peso mayor a 2.500 gr. puedes darle un baño 3 veces por semana, pero no diariamente. Recuerda que en los primeros días de nacido, puedes mantener la higiene de tu bebé con una esponja húmeda, sobre todo, si se asusta al meterse en el agua y pasa un mal momento.

 

  1. Tengo que abrigar a mi bebé  en todo momento, así no esté haciendo frío.

Falso. En realidad no es conveniente abrigar mucho tu bebé recién nacido, porque no se termo-regula adecuadamente, es decir, si lo abrigas mucho puedes causarle fiebre, pero si los dejas al descubierto le podrías causar hipotermia. Tienes que abrigarlo de acuerdo al ambiente en el que estés.

 

  1. Debo llevar una alimentación correcta y restringir ciertos alimentos porque estoy dando de lactar.

Muy cierto. Una alimentación correcta durante la lactancia siempre será lo mejor para ti y para tu bebé, ya que mientras des pecho, tu bebé recibirá todos los nutrientes por medio de la leche. Por esto, te recomendamos tener una alimentación completa, equilibrada, suficiente y variada, para que tu bebé se mantenga saludable.

 

  1. Voy a regresar a trabajar y la leche no se puede refrigerar.

Falso. De acuerdo a la UNICEF, la leche materna se puede guardar en el refrigerador hasta por 12 horas por lo que podrás extraerla y almacenarla para que puedan alimentar a tu bebé mientras estás fuera de casa. Recuerda que por ley, todos los centros laborales deben contar con un lactario y como mamá tienes derecho a 1 hora diaria para utilizarlo dentro de tu jornada laboral.

 

  1. Si le corto el cabello a mi bebé en sus primeros meses, éste crecerá más fuerte.

Falso. Lo que sucede en estos casos es que cuando llevas a tu engreído al peluquero lo haces con el fin que el cabello crezca de forma pareja, ya que muchas veces hay partes en que el pelo es más largo, más corto o no hay, y no luce tan bien.

 

  1. Siempre se tiene que esterilizar las áreas que rodean a mi bebé. 

En realidad no. Tu niño necesita de defensas naturales de su entorno para un buen desarrollo, teniendo un mejor desempeño de sus defensas. Si tu pequeño no se expone a las sustancias que en un momento dado puedan causarle alguna infección, no podrá desarrollar las defensas para ellas. Hay que dejar que viva en un ambiente normal, realizando siempre un aseo rutinario.

 

Recuerda que este es un camino donde siempre vas aprendiendo al lado de tu bebé. Absolviendo estas dudas seguro te ayudará a darle los cuidados necesarios y disfrutar de esta nueva etapa en tu vida. ¡Verás que vale la pena!

¿Quieres saber lo que te recomiendan los expertos en tu primer embarazo? Descarga gratis aquí nuestra Guía básica para madres primerizas.

 
cta-blog-descarga-guia-basica-madres-primerizas-auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos