Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

EPS: la mejor manera de cuidar de ti y de los que amas
Categoría | Salud Empresas
24/06/2022

EPS: la mejor manera de cuidar de ti y de los que amas

Índice de contenidos

¿Sabías que al ser contratado por tu empleador puedes optar por afiliarte a una EPS? En este artículo te contamos todo sobre las entidades prestadoras de salud, qué son, cómo saber si tienes una, cómo usarlas y cuáles son las ventajas de contar con ellas para proteger nuestra salud y sacarnos de más de un apuro médico.

 

¿Qué es una EPS?

 

Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS por sus siglas) son empresas que brindan servicios de seguridad social en forma privada a colaboradores de empresas que estén afiliados a ellas.

 

En más de una oportunidad vemos que las entidades estatales especializadas en salud no se dan abasto para atender este servicio social tan importante. Es por eso, que nacen bajo el amparo de la Ley de Modernización de la Seguridad Social No. 26790, que permite a estas empresas complementar los servicios de atención para la salud que viene prestando EsSalud al régimen contributivo.

 

que es una eps

 

¿Cómo saber si tengo una EPS?

 

Tienes que validarlo a través del área de recursos humanos. Si eres trabajador activo de una empresa generas una relación de dependencia con tu empleador, por lo que puedes optar por estar afiliado a un seguro EPS para empezar a usarlo. Además, opcionalmente, puedes afiliar a familiares directos como cónyuges, convivientes, hijos menores de edad o hijos mayores de edad incapacitados total y permanentemente para trabajar.

 

En caso no cuentes con EPS puedes afiliarte a una EPS por medio del área de recursos humanos de la compañía en la que trabajes, acércate a ellos y te ayudarán con la gestión.

 

¿Cómo usar mi EPS?

 

Tienes 2 formas de usarlo, dependiendo de las coberturas del plan que tengas, pueden ser regular o de reembolso.

 

Modalidad regular

En esta modalidad deberás separar una cita en el centro médico de tu elección, recuerda que este debe estar afiliado a tu plan de seguro EPS, y seguir estos pasos:

 

  1. Acércate al centro de salud elegido en la fecha y horario de tu cita programada.
  2. Recibe la orden de atención que la clínica generará y acude a caja a cancelar el deducible.
  3. Entra a consulta médica y sigue las indicaciones de tu médico.

 

Modalidad de reembolso

En estos casos puedes atenderte en una clínica o centro médico no afiliado a tu plan de salud, donde pagarás el 100% del gasto médico para luego solicitar a tu seguro EPS el reembolso de acuerdo a las condiciones de tu plan de salud EPS.

 

cobertura de eps

 

Coberturas del EPS

 

Al tener una EPS el trabajador está protegido frente a cualquier eventualidad. De esta manera, puede acceder a los siguientes beneficios:

 

  • Si está sano, cuentas con programas de prevención.
  • Si enferma tiene atención en las principales clínicas de tu ciudad.
  • Si va a ser mamá, cuenta con un programa integral de maternidad.
  • Si tiene emergencias, cuenta con asistencia integral.
  • Si lucha contra el cáncer cuenta con programas oncológicos integrales.
  • Mejora la calidad de vida con programas odontológicos y oftalmológicos.

cta-whatsapp-b2b


Recuerda que el alcance y coberturas dependen del plan EPS al que estés afiliado, consulta a tu aseguradora para mayores detalles.

 

¡Descubre tu EPS en AUNA, y recibe la mejor atención en salud!

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos