Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Enfermedad de Hodkin
Categoría | ABC
12/04/2016

Enfermedad de Hodkin

Índice de contenidos

¿Qué es?
La enfermedad de Hodgkin es un tipo de linfoma o cáncer del tejido linfático que se encuentra en los ganglios linfáticos. En estado avanzado, este tipo de linfoma se puede extender a la médula ósea y a órganos como el bazo y el hígado.
¿Cómo se ocasiona?
Actualmente no se conoce la causa de este tipo de cáncer. Sin embargo, los estudios médicos sugieren que la enfermedad de Hodgkin, que en la mayoría de casos afecta a personas de 15 a 35 y de 50 a 70 años de edad, puede ser producida por el virus de Epstein-Barr, que pertenece al grupo del virus del herpes. No obstante, los pacientes con VIH son los más vulnerables ante este tipo de linfoma.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas ocasionados por la enfermedad de Hodgkin son múltiples y los más característicos son sensación de fatiga, aumento de la temperatura corporal, pérdida de apetito y peso, sudoración fría y excesiva, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle, hinchazón del hígado y el bazo, y enrojecimiento de la piel.

Tratamiento
El tratamiento a seguir dependerá de cuan avanzado está el linfoma, lo que permitirá conocer si se ha diseminado a otros órganos; y del tamaño de la zona afectada por este tipo de cáncer.
Para ello, el especialista podrá ordenar una biopsia de los ganglios linfáticos y de la médula ósea, pruebas de sangre, tomografía del tórax, del abdomen y la pelvis, y un hemograma para observar si hay anemia.
No obstante, el oncólogo será quien indique el tipo de tratamiento luego de diagnosticar y evaluar el avance o estadio del linfoma de Hodgkin, el cual, dependiendo de su gravedad, es del I a IV. Los estadios I y II se pueden tratar con radioterapia. El estadio III se trata con radioterapia y quimioterapia. El estadio IV se trata solo con quimioterapia.
¿Cómo se previene?
Lamentablemente, no se puede prevenir la enfermedad de Hodgkin. Sin embargo, este tipo de linfoma o cáncer es uno de los más curables aún, en estadios avanzados.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos