Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

EN LA ESPALDA UN DOLOR VAGO, PUEDE SER LUMBALGIA
Categoría | ABC
12/04/2016

EN LA ESPALDA UN DOLOR VAGO, PUEDE SER LUMBALGIA

Índice de contenidos

La lumbalgia o Lumbago, es un dolor que se produce a la altura de las vértebras lumbares, en la parte baja de la espalda. Su intensidad puede variar, yendo de moderada a grave. Hay que tener siempre en cuenta que la columna vertebral humana, siendo un poco flexible, no soportará extremos que la fuercen para adoptar posiciones anti naturales. El dormir boca abajo, por ejemplo, obliga a la columna a doblarse hacia atrás y lo mejor es adoptar la posición fetal, para dormir: esto es, de costado y con las piernas ligeramente recogidas.
La lumbalgia es mucho más común de lo que se cree y se produce muchas veces por un mal hábito de postura. La enfermedad debe ser diagnosticada y tratada por un médico y como siempre, la automedicación puede empeorar las cosas y no es para nada recomendable aunque comercialmente se ofrezcan analgésicos que ofrecen aliviar el dolor que produce el lumbago. No ingiera pastilla alguna sin consultar a quien sabe: el médico, que va a monitorear la enfermedad.
Otra pésima costumbre que hará sufrir la región lumbar, es la de agacharse para recoger algo caído. Baje doblando las rodillas y no lo haga doblando el tronco. Las rodillas son las “bisagras” de las piernas lo que permite doblarlas. Recoja lo que se le cayó poniéndose en cuclillas, que es lo normal y su espalda se lo agradecerá.
Otro sano consejo: siéntese apoyando siempre los dos pies en el suelo y trate de mantener una postura estable. El adecuado balance del cuerpo, en cualquier posición, redundará en beneficio del sistema músculo-esquelético.
Hay que evitar realizar esfuerzos que no sean normales y en los que se exija demasiado al cuerpo, como estiramientos exagerados, contorsiones violentas y en general aquello que pueda implicar dolor.
Un cierto dolor de espalda después de arrastrar muebles, cargar niños o agacharse descuidadamente, puede ser síntoma de lumbalgia. Acuda al médico. Él sabe lo que es mejor para usted.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos