Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

El mejor servicio de Traumatología en Arequipa encuentralo en Clínicas Auna sede Vallesur
Categoría | Noticia
20/11/2020

El mejor servicio de Traumatología en Arequipa encuentralo en Clínicas Auna sede Vallesur

Índice de contenidos



¿Qué es y cuáles son sus campos de acción?

En un país como el Perú donde los accidentes de tránsito abarcan las páginas de los diarios de forma cotidiana, la traumatología cobra una alta importancia. ¿La razón? Es la rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades degenerativas y traumáticas, crónicas y agudas del aparato locomotor. ¿Dónde puedes encontrar el mejor servicio de traumatología en Arequipa? En Clínicas Auna sede Vallesur.

“Es una especialidad tan amplia que nos permite el manejo de lesiones domésticas, por accidentes deportivos, accidentes de tránsito, como las enfermedades por sobreuso y degeneración de las articulaciones”, afirma el doctor Guillermo Zvietcovich de  Clínicas Auna sede Vallesur  en Arequipa.

En efecto, esta es una especialidad médico-quirúrgica y practicada por traumatólogos o cirujanos ortopédicos. Comprende no solo las lesiones traumáticas causadas por accidentes, sino también aquellas enfermedades congénitas o adquiridas con el paso del tiempo, especialmente de aquellas que requieren de tratamiento con cirugía o prótesis.

¿Por qué es importante?

El panorama no es del todo alentador si se tiene en cuenta que, al cierre del 2019, el Perú alcanzó un total de 94,685 siniestros viales, los cuales dejaron 61,512 heridos y 3,245 fallecidos. Para el año 2020 se proyecta que el número de accidentes ascenderá a 95,989, según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Una de las debilidades de esta situación es que en muchos casos no se considera la gravedad de las lesiones, ni se cuenta con un diagnóstico médico apropiado. Esto hace que sea importante acceder a una buena atención médica especializada como la que brinda la especialidad de Traumatología en Arequipa de Clínicas Auna sede Vallesur. Ofrece la especialidad de traumatología y ortopedia, así como con un staff de profesionales en cirugía de mano, hombro y codo, cadera, rodilla, pie y tobillo, ortopédica infantil, ortopédica oncológica y en traumatología del deporte.

“Esto nos permite brindar un servicio de alta calidad y con técnicas y diagnósticos de vanguardia, que nos hace un centro de referencia”, remarca el traumatólogo Zvietcovich, quien cuenta con una trayectoria de casi dos décadas de experiencia en la especialidad.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los traumatismos o lesiones son una epidemia desatendida en los países en desarrollo ya que ocasionan más de cinco millones de muertes al año, una cifra aproximadamente igual a las ocasionadas por el sida, la malaria y la tuberculosis combinados.

“El desarrollo económico de los países con ingresos bajos conlleva un aumento del número de vehículos, que lleva asociado un aumento de los accidentes, traumatismos y muertes relacionados con el tránsito. Se calcula que el costo anual de los traumatismos por accidentes de tránsito supera los US$500,000 millones”, apunta la OMS.

Los traumatismos ocasionados por accidentes de tránsito llegan a costar entre 1.5 a 2% del PBI de países de ingresos medios y bajos, además de afectar principalmente a la población joven, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“En nuestro país y en general a nivel mundial la demanda [de servicios de traumatología] es muy alta, puesto que vivimos un mundo de mayor violencia de tránsito. De mayor demanda deportiva y de mayor demanda por las construcciones verticales [edificios] que incrementan los riesgos de fracturas y lesiones y el desgaste del cartílago de las articulaciones”, arguye Zvietcovich.

¿Cuáles son las afecciones más frecuentes?

Entre las lesiones que más se observan en los pasillos de clínicas y hospitales están:

  • Los esguinces
  • Las lesiones de ligamentos
  • Las lesiones de ligamentaria
  • Desgarros musculares
  • Fracturas en general
  • Lesiones traumáticas del cartílago
  • Lesiones de inserción de los tendones
  • Lesiones meniscales
  • Deformaciones como juanetes
  • Artrosis

En Perú, los traumatismos más frecuentes por accidentes de tránsito son los de cabeza y cuello (30%). El segundo lugar lo ocupan los miembros inferiores, con el 25% de las víctimas y, el tercer lugar, los traumatismos de los miembros superiores con el 19%. Le siguen abdomen y tórax con 7.4% y 3.4% respectivamente.

Prevención, la clave

Los chequeos médicos preventivos siempre son un gran aliado ya que permiten detectar cualquier anomalía con anticipación y efectuar un pronto tratamiento a fin de que la lesión no empeore alguna parte del cuerpo. Hay indicadores, incluso, que pueden alertar a las personas a conocer si se podría estar sufriendo de algún traumatismo.

Definitivamente debemos saber escuchar a nuestro organismo. La presencia de crujido articulares o de dolor en alguna articulación o hueso, es signo de que algo anda mal, por lo tanto, no se debe diferir el buscar la evaluación especializada de forma inmediata”, asevera Zvietcovich.

“El éxito del tratamiento de muchas de las lesiones en traumatología, depende de ser diagnosticadas y tratadas a tiempo”, añade el cirujano.

Se sabe que el error humano no se puede eliminar por completo en el caso de los accidentes de tránsito. Sin embargo, la OPS recomienda que para lograr un sistema vial seguro es necesario desarrollar y promover la planificación de las carreteras y el diseño de vehículos seguros. Asimismo, la vulnerabilidad del cuerpo humano debe tenerse en cuenta para el diseño de los sistemas de tránsito.

“Los traumatismos causados por colisiones en la vía pública constituyen un tema de equidad social ya que los usuarios vulnerables de las calles soportan la mayor carga de las lesiones y riesgos […] La prevención de los traumatismos de tránsito es una responsabilidad del Estado y debe abordarse como política pública”, indica el organismo en un informe mundial sobre prevención de traumatismos.

¿A dónde acudir?

Clínicas Auna sede Vallesur brinda los mejores servicios de salud para usted y su familia, respaldado por un staff de profesionales médicos de primer nivel como el doctor Guillermo Zvietcovich, quien es miembro de la Sociedad Latinoamérica de Artroscopía y Cirugía del deporte (SLARD) y de la Sociedad Internacional de Artroscopia y cirugía de Rodilla y Traumatología del Deporte (ISAKOS).

Equipada con dispositivos médicos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento en la especialidad de traumatología y ortopedia, la Clínica Auna sede Vallesur  brinda la mayor capacidad resolutiva de casos complejos de Arequipa, por lo que puede atender casos muy críticos sin necesidad de evacuar al paciente a Lima.

La Clínica Auna sede Vallesur tiene un staff de doctores que han sido ganadores del Premio “Excelencia AUNA 2018”, por haber diseñado una técnica quirúrgica para la reconstrucción del Ligamento Patelofemoral en Rodilla. Asimismo, se tiene experiencia con los servicios ofrecidos a los clubes deportivos FBC Melgar, FC Bolognesi, FC Total Clean y Club Regatas Lima.

Si usted desea ponerse en contacto para recibir la atención de nuestros especialistas, llame al 054-749333 o reserve una cita virtual en este enlace.

Referencias

  1. Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito”.
    Recuperado de https://www.paho.org/spanish/DD/PUB/transito-lu.pdf
  2. Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Accidentes de tránsito son la primera causa de carga de enfermedad que afecta a población joven”.
    Recuperado de https://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=2415:accidentes-transito-son-primera-causa-carga-enfermedad-que-afecta-poblacion-joven&Itemid=900
  3. Organización Mundial de la Salud (OMS). “Los traumatismos: el problema sanitario desatendido en los países en desarrollo”.
    Recuperado de https://www.who.int/bulletin/volumes/87/4/08-052290/es/
  4. Ministerio de Salud (Minsa). “Accidentes de tránsito, problema de salud pública”.
    Recuperado de http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/829_MINSA1412.pdf

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos