Nada tan común como un dolor de garganta. Por eso, en AUNA te explicamos cómo aliviar el malestar con los mejores remedios caseros para el dolor de garganta. ¡Sigue leyendo!
Desde un vaso de agua hasta gárgaras con agua oxigenada, hay decenas de remedios caseros para el dolor de garganta. Aquí te contamos los más efectivos, ¡anótalos todos!
Cuando no tomas agua, no produces suficiente mucosidad y saliva para lubricar la garganta; y esto empeora cualquier malestar. Si tienes dolor de garganta, aumenta tu consumo de agua para mejorar la hinchazón y la inflamación.
Además del agua pura, lo que es bueno para el dolor de garganta son los tés y las sopas tibias. Recuerda que las bebidas muy calientes pueden quemar la garganta y empeorar las molestias.
Esto puede calmar la inflamación de garganta. Hazlo con un humidificador o hirviendo agua en una olla; cubre tu cabeza con una toalla e inhala los vapores. También puedes respirar el vapor durante un baño caliente.
La sal reduce las células inflamadas de la garganta, afloja la mucosidad y alivia el dolor1. Aunque no siempre proporciona un alivio inmediato, este es uno de los mejores remedios caseros para el dolor de garganta.
Recuerda que usar demasiada sal puede secar las membranas de la garganta. Mezcla una cucharadita de sal (5 g.) en una taza de agua (250 ml); haz gárgaras durante 15 a 30 segundos varias veces al día.
El vinagre de manzana contiene ácido acético, un líquido antimicrobiano que es bueno para el dolor de garganta ¡porque mata las bacterias!
Combínalo con miel para un mejor sabor: Mezcla una cucharadita de vinagre de manzana (5 ml.) con una cucharada de miel (15 ml.). También puedes hacer gárgaras con una cucharadita de vinagre de manzana diluida en una taza de agua, ¡hazlo varias veces al día!
Agua, agua con limón o miel, sopa tibia… ¡es un alivio seguro del dolor de garganta! Al hidratarte, se mantiene la garganta húmeda, disminuye la mucosidad y se alivia la congestión nasal.
Manzanilla, frambuesa y tés de hierbas pueden reducir la inflamación y el dolor. La manzanilla es especialmente recomendable para lubricar la garganta de manera natural. El té verde y el té de clavo son reconocidas bebidas antiinflamatorias y antibacterianas. ¡Tómalos cada vez que te duela la garganta!
No solo es una combinación deliciosa y reconfortante: al beber leche tibia con miel recubres los tejidos irritados de la garganta. Esto alivia la sensación de sequedad y ardor en la garganta.
El limón tiene propiedades antibacterianas y es rico en vitamina C. Por ello, ayuda también a combatir infecciones y estimula el sistema inmune. Es uno de los ingredientes básicos de varios remedios caseros para el dolor de garganta. Aquí te mencionamos uno:
Combina el jugo de 1 limón con 3 cucharadas de miel y conservar. Toma una cucharada de este jarabe tres veces al día o más. Espera 30 minutos para que haga efecto, antes de ingerir alimentos.
La mayoría de los casos de dolor de garganta mejoran en una semana sin medicinas. Y es que los antibióticos no ayudan si se trata de un virus. Por eso, te recomendamos probar primero los remedios caseros para el dolor de garganta que te mencionamos en este artículo.
Si no mejora luego de una semana, acude al médico para descartar una infección o que te recete medicamentos. Podría tratarse de una amigdalitis; entra aquí para saber de qué se trata y cómo prevenirla.
Recuerda que la causa más común del dolor de garganta son las infecciones por virus. No obstante, si el dolor persiste por más de dos semanas acude a un especialista. Así podrás saber qué tomar para el dolor de garganta persistente. ¡Encuentra a tu médico aquí!
Aland Bisso
Médico Internista
Referencias:
(1) Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - EE.UU. (2022). Dolor de garganta. Qué hacer para sentirse mejor. En: https://www.cdc.gov/antibiotic-use/sp/sore-throat.html