Más del 50% de adultos en el mundo sufren algún tipo de dolor de cabeza cada año1. Probablemente la mayoría no sepa el porqué. Si es tu caso, aquí te explicamos cómo identificar los diferentes tipos de dolor de cabeza, ¡y cómo aliviarlos!
Lo primero que debes hacer es identificar en qué zona de la cabeza te duele y con qué intensidad. Además, presta atención a las posibles causas y a cualquier otro síntoma. Por ejemplo, si tienes dolor de cabeza en la frente o si viene acompañado de dolor de cabeza en la nuca.
Los tipos más comunes son la cefalea por tensión y la migraña. Ambos son dolores de cabeza primarios; es decir, no son peligrosos ni son síntomas de alguna enfermedad. ¡Lee cómo identificarlos a continuación!
Los dolores de cabeza primarios más comunes son:
Es el tipo de dolor de cabeza más frecuente. Suele presentarse en ambos lados de la cabeza, empezando en la parte posterior y propagándose hacia adelante. Se siente como un dolor opresivo, como una banda apretada en la cabeza.
También puede venir acompañado por dolor y rigidez en hombros, cuello y mandíbula. Los episodios esporádicos pueden durar desde unas horas a varios días; aunque la cefalea tensional crónica suele ser constante y más incapacitante que la episódica.
¡Ojo con los datos!
A menudo empieza en la adolescencia.
Es más común en adultos y adolescentes mayores.
Afecta más a las mujeres que a los hombres (relación de 3:2)2. Conoce la estrecha relación entre los dolores de cabeza y las hormonas, ¡entra aquí!
Tiende a ser hereditario.
Puede estar relacionada con el estrés, depresión, ansiedad o con problemas osteomusculares del cuello.
Generalmente se siente a un lado de la cabeza y puede durar 2 horas o hasta 3 días. Usualmente es un dolor punzante y se suele asociar con náuseas y/o vómitos, sensibilidad a la luz y/o al sonido.
La migraña, a menudo, dura toda la vida y presenta episodios recurrentes. Además:
Suele aparecer en la pubertad.
Afecta principalmente a los adultos entre 35 y 45 años.
Es dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres debido a las hormonas.
Es un tipo de cefalea poco común que ocurre exclusivamente por la noche; generalmente se presenta a la misma hora, durante el sueño.
El dolor se siente en ambos lados de la cabeza y puede durar entre 15 minutos y 1 hora. Aquí tienes otros datos:
Casi siempre aparece después de los 50 años.
Despierta a las personas durante la noche.
También puede presentarse durante las siestas.
No es un tipo de dolor muy común pero sí sumamente intenso y repetitivo. Aparece bruscamente y se siente a un lado de la cabeza, generalmente en la misma zona.
Los episodios duran entre 15 minutos y 3 horas3; ocurren todos los días o casi diariamente durante semanas o meses. El dolor puede presentarse durante el sueño o al despertar por la mañana. Además:
Afecta a menos de 1 adulto por cada mil.
Es más frecuente en hombres que en mujeres (relación de 6:1).
Aparece generalmente a los veinte años.
Se asocia con congestión nasal, lagrimeo de ojos, párpados caídos o pupila dilatada.
Recuerda que…
Toda cefalea intensa diferente a las habituales o que se presentan acompañadas de fiebre, vómitos, alteración de la conciencia, dificultad para hablar, mareos o pérdida de fuerza, requieren la atención inmediata en una sala de emergencia.
Dime dónde te duele ¡y te diré qué tipo de dolor de cabeza tienes!
Dolor de cabeza en la frente. Puede tratarse de cefalea por tensión. Se siente como una banda que aprieta la cabeza, alrededor de la frente.
Dolor de cabeza en la mitad de la cara. Cuando el dolor se concentra en un lado de la cabeza se trata de una migraña. Puede ir precedida por alteraciones en la visión o el habla, hormigueo en los dedos y náuseas.
Dolor de cabeza en el ojo. Si el dolor se siente en un lado de la cabeza y en torno a un ojo puede tratarse de cefalea en brotes. También puede sentirse dolor en el globo ocular.
Dolor de cabeza en la nuca. Puede tratarse de cefalea por tensión.
Esto depende de qué tipo de dolor de cabeza tienes. ¡Toma nota!
Descansa en una habitación oscura y tranquila.
Usa compresas frías o calientes.
Date (o recibe) un masaje.
Acude a un médico para que te recete antidepresivos tricíclicos o sesiones de terapia magnética transcraneal.
Terapia de oxígeno: respira oxígeno puro a través de una máscara.
Acude al médico para que te recete medicamentos inyectables o aerosoles nasales4.
También puedes iniciar un tratamiento preventivo con tu médico (corticosteroides, bloqueo nervioso, etc.).
Recuerda que cada tipo de dolor de cabeza requiere un tratamiento diferente. Tómate el tiempo necesario para encontrar una solución adecuada para ti, junto a tu médico. Si aún no tienes a un especialista, encuéntralo en AUNA, ¡haz clic aquí!
Dr. Aland Bisso
Médico Internista
REFERENCIAS:
(1) (2) Organización Mundial de la Salud (2016). Headache disorders. En: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/headache-disorders
(3) Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (2021). Cefalea en brotes. En: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000786.htm
(4) Stanford Health Care (acceso: 2022). Headache Treatment and Headache Relief. En: https://stanfordhealthcare.org/medical-conditions/brain-and-nerves/headache/treatments.html