Blog AUNA | Transformando la Experiencia de la Salud

Dislexia en niños: Qué es y cómo puedes reconocerla

Escrito por Auna | Sep 3, 2019 2:00:24 PM

La dislexia en niños se presenta como una deficiencia en la lectura, escritura y aprendizaje. Su origen son alteraciones en zonas cerebrales que controlan el lenguaje y afecta a un 5% de niños entre 7 a 9 años.

Esta condición es un problema que se centra en la precisión y la fluidez al leer. Muchos niños con dislexia, sin embargo, pueden tener también dificultades con otras habilidades como: comprensión lectora, ortografía, matemáticas, escritura.

 

Algunas personas pueden confundir a la dislexia con un problema visual, ya que los niños suelen invertir las letras o escriben al revés. Pero la dislexia, no es un problema con la visión y aunque afecta el aprendizaje, no tiene nada que ver con el nivel de inteligencia de los infantes.

 

 

Síntomas de la dislexia infantil

La dislexia infantil causa una dificultad para la lectura, ortografía, escritura y en ciertos casos, el habla. A los niños que tienen esta condición, les cuesta reconocer o procesar información como coincidir el sonido de una letra y su símbolo (por ejemplo, identificar el sonido de “ele” al leer la letra L).

 

Las características y signos de la dislexia pueden ser diferentes en los niños dependiendo de su edad:

 

Signos de dislexia en niños en etapa preescolar

 

  • Dificultad para reconocer si dos palabras riman.
  • Problemas para aprender nuevas palabras.
  • Dificultad para reconocer letras y hacer el sonido que les corresponde.
  • Problemas para eliminar el sonido inicial de una palabra.

 

 

 

Signos de dislexia en niños en etapa escolar

 

  • No pueden reconocer palabras que son familiares a simple vista.
  • Olvidan fácilmente cómo escribir las palabras que han estudiado.
  • Tienen problemas para eliminar el sonido medio de una palabra.
  • Leen en un nivel académico bastante inferior al como hablan.

 

 

¿Qué pueden hacer los padres?

Los niños son diferentes, y cada uno tiene una forma diferente de afrontar su condición. Algunas recomendaciones que puedes hacer desde casa si tu hijo tiene dislexia:

 

Reconocer el problema a tiempo

Si tienes alguna sospecha que tu hijo tiene algún problema de aprendizaje o atención, habla con tu médico o especialista. Recuerda que la intervención temprana ayuda a mejorar la condición de tu hijo.

 

Leer en voz alta

Siempre que puedas, léele a tu hijo en voz alta, pueden ser cuentos, libros, revistas, etc. Utiliza lecturas que despierten el interés del niño, así llamará su atención y le ayudarán a identificar las letras con los sonidos naturalmente.

 

Coordinar con la escuela

Habla con los profesores de tu hijo sobre la condición del pequeño, ellos como profesionales podrán también ayudarte a sacar a tu hijo adelante.

 

 

Es importante mencionar que, como otros tipos de dificultades de aprendizaje y atención, la dislexia es una condición para toda la vida. Es decir, los niños no se “curarán” de la dislexia cuando crecen, pero pueden aprender a convivir con ella.