Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Desprendimiento de retina
Categoría | ABC
12/04/2016

Desprendimiento de retina

Índice de contenidos

¿Qué es?
El desprendimiento de retina (la capa de tejido que está en la parte posterior del ojo y que percibe la luz, enviando las señales al cerebro), es la separación de su posición normal, producto de un desgarro.
¿Cómo se ocasiona?
Se ocasiona por una lesión en el ojo (puede ser un golpe), por la edad, o por causa de alguna enfermedad ocular.
El desprendimiento de retina es más común en las personas mayores de 40 años y se da más en los hombres que en las mujeres, especialmente los de raza blanca.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son problemas en el campo visual de la persona. Puede existir la sensación de tener una “cortina” en el campo de visión, un probable aumento de los llamados “flotadores” (manchas o puntos pequeños que se presentan en la visión de la persona; destellos de luz en los ojos). El afectado puede ver una especie de sombras o una pared oscura que aparece desde abajo, disminución o pérdida de la visión. No existe un patrón típico en los síntomas del desprendimiento de retina. Generalmente ocurre en un solo ojo porque es raro que el desprendimiento ocurra a la vez en los dos. Nunca se produce dolor.
Tratamiento
Ante la aparición de síntomas, se necesita la intervención inmediata de un médico especializado en oftalmología. Si no se trata, el desprendimiento de retina puede ocasionar ceguera permanente en el ojo afectado. El tratamiento incluye la cirugía.
¿Cómo se previene?
Es necesario visitar a un oftalmólogo regularmente. De urgencia si existe algún síntoma, para que a través de las exploraciones de fondo de ojo se determine el caso. Las personas con riesgo elevado de sufrir un desprendimiento de retina son las que sufren de miopía severa, han tenido una operación reciente de cataratas o han sufrido ya un desprendimiento de retina en el otro ojo. Los que tienen una lesión en el ojo. Personas que sufren de enfermedades a los ojos. La exploración que realice el médico servirá para detectar degeneraciones que pueden llevar a perforaciones o al desprendimiento y que se pueden corregir mediante láser.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos